saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Pilar Rojo reivindica la concordia como valor parlamentario y anima a edificar una sociedad “con principios renovados”

• La presidenta del Parlamento de Galicia descobriu una placa conmemorativa tres décadas después del traslado de la Cámara a la que fue su segunda sed provisoria durante cerca de siete años
 
• Agradece la hospitalidad brindada por la Universidade de Santiago al Parlamento cuando este carecía de sede y “todo o case todo estaba por hacer”
 

Santiago, 29 de junio de 2012.- La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo Noguera, acompañada por el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Casar Long, y otras personalidades, descobriu esta mañana una placa conmemorativa del paso de la Cámara gallega por el Pazo de Fonseca, que durante casi siete años fue sed provisoria del legislativo gallego.
 
El acto tuvo lugar un día antes de que se cumplan 30 años del primer pleno celebrado por el Parlamento de Galicia en el Pazo de Fonseca, donde tuvo su segunda sede provisional entre el 30 de junio de 1982 y el 21 de febrero de 1989. La primera sede, el Pazo de Xelmírez, había acogido previamente a la Cámara gallega que el 19 de diciembre de 1981 celebró la primera sesión constitutiva de la institución.
 
Rojo Noguera explicó que con este acto en Fonseca, el Parlamento de Galicia busca “dejar pública constancia de nuestro hondo agradecimiento a la Universidad de Santiago de Compostela”.
 
Agradecimiento  por la “hospitalidad” brindada dentro de un instante en el que el Parlamento carecía de sede material, pero gratitud, también, “por el elevado valor simbólico de la cesión, efectuada por una institución cinco veces centenaria, la un Parlamento  en el que, luego, todo o case todo estaba por hacer, en una época de grande ilusión pero también de ciertas dudas y desconfianzas ante la necesidad de asentar las instituciones previstas en el Estatuto de Autonomía”.
 
Retos realizables
La titular del legislativo gallego señaló que, más allá de la necesidad de articular  un clima de “confianza recíproca entre las instituciones y los ciudadanos”, el momento actual presenta “retos nuevos y desafiantes, pero de materialización posible”.
 
Ente esos desafíos, se refirió  a la “edificación de una sociedad con principios renovados; una sociedad que preserve el estado de bienestar en el que todos créemelos y que todos deseamos mejorar, una sociedad en la que la concordia, que reclamo sin desmayo para la institución parlamentaria, lo impregne todo; una sociedad, en suma, abierta, plural y solidaria”.
 
El acto desarrollado esta mañana en el Pazo de Fonseca contó con la asistencia de diputados que formaron parte de la primera y segunda legislatura del Parlamento de Galicia; los expresidentes de la Xunta Fernández Albor y González Laxe;  el expresidente del Parlamento Pérez Vidal, así como portavoces y miembros de la Mesa de la Cámara, entre otros.
 
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página