saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

O Parlamento de Galicia concluye la catalogación de las bibliotecas y los archivos de Carballo Calero y los hermanos Villar Ponte

 
• Los catálogos pueden ser consultados a través de la web del Parlamento de Galicia
 
• El material adquirido tiempo atrás por la Cámara gallega, está la disposición de los estudiosos y de cualquiera persoar  interesada
 
 
Santiago, 14 de julio de 2012.- O Parlamento de Galicia ven de rematar el proceso de catalogación y digitalización de las bibliotecas y los archivos personales de Carballo Calero y de los hermanos Villar Ponte, un conjunto heteroxénero de libros, revistas, cartas y otros documentos diversos adquiridos por el Parlamento de Galicia en 1997 y 2001, respectivamente, y que desde ahora está la disposición de los estudiosos y del público general.
 
La que en su momento había sido biblioteca personal de Ricardo Carballo Calero (Ferrol, 1910/ Santiago de Compostela, 1990) está integrada por 4.872 volúmenes y 197 titulos de revistas. La mayoría de los libros guardan relación con la literatura y la lingüística, disciplinas en las que se centró la labor profesional de Carballo Calero, que fue el primer catedrático de lengua y literatura gallega de la Universidade de Santiago;  cuenta, además, con obras de historia o filosofía.
 
Esta biblioteca pode resultar especialmente interesante para los investigadores que trabajen en el campo de la lingüística y la literatura gallegas entre los años 30 y 80 del séxulo XX. Incluye una muy completa colección de obras de autores gallegos desde lo séxulo XIX ata la década de los 80 del siglo pasado,  entre las que se encuentran gran cantidad de primeras ediciones, colecciones completas y obras  de ediciones agotadas que en su momento habían tenido ediciones de muy pequeña tirada. Destacan también primeras ediciones de autores de la generación del 27.
 
O Parlamento de Galicia custodia también el archivo personal de Carballo Calero, descrito en cerca de 3.500 entradas catalográficas.  Por el de ahora, la visualización y descarga de este material está reservada a la Intranet del Parlamento, pero es intención de la Cámara facilitar el acceso universal y abierto a los diferentes materiales a medida que se disponga de autorizaciones o que los documentos pasen a ser de dominio público, lo que no impide su consulta en la sede parlamentaria.
 
Este fondo documental está integrado por material diverso en el que se incluyen manuscritos del propio autor y cerca de 4.000 cartas, entre las que se encuentran escritos de Fernández del Riego, Montero Díaz, Parga Pondal, Ramón Piñeiro, Otero Pedrayo, Tomás Barros, Álvarez Blázquez, Rodrígues Lapa o Sebastián Martínez Risco.
 
Villar Ponte
 
La biblioteca de los hermanos Antón y Ramón Villar Ponte (los dos fueron escritores y periodistas) está integrada por 1.216 volúmenes y colecciones de 43 títulos de revistas. La mayoría de los fondos son de carácter literario y corresponden a autores contemporáneos de los primeros propietarios de la biblioteca. Antón Villar Ponte nació en 1881 y falleció en 1936, mientras que Ramón nació en 1890 y falleció en 1953.  Se incluyen en esta colección un ciento de títulos anteriores a 1900, entre los que hay obras del Padre Feijóo, algunas primeras ediciones de Murguía o la Historia de Galicia de Verea y Aguiar.
 
El archivo personal de los hermanos Villar Ponte está integrado por 931 entradas catalográficas que van desde  la correspondencia personal (con obra epistolar remitida por Bóveda, Castelao, Losada Diéguez, Otero Pedrayo, Portela Valladares o Vicente Risco) a manuscritos, pasando por carteles y otro tipo de materiales. Al igual que en el caso del archivo de Carballo Calero, es intención del  Parlamento facilitar el acceso universal a este material una vez se disponga de las autorizaciones o el material pase a ser de dominio público.
 
Catálogos en la web
 
El catálogo de las bibliotecas y de los archivos de Carballo Calero y de los hermanos Villar Ponte pode consultarse en la página web del Parlamento de Galicia (http://www.parlamentodegalicia.eres/biblioteca/abwebp.exe/LLgl-ERES/G0), al igual que el catálogo general de la Biblioteca de la Cámara.
 
Los investigadores y otras personas interesadas en consultar el propio material deben desplazarse físicamente a la sede de la Cámara, previa autorización de acceso a la Biblioteca de la institución.
 
La exhaustiva labor de catalogación disteis archivos y bibliotecas y la digitalización de los archivos implicó un intenso trabajo. La labor había ha sido dirigida por los servicios del Parlamento de Galicia y contó con la participación activa de los becarios seleccionados al amparo de la convocatoria del Parlamento de Galicia para la formación  práctica de archiveros, bibliotecarios y documentalistas (dirigida a licenciados o diplomados en biblioteconomía y documentación).
 
Previamente se había hecho una primera clasificación y descripción general de la documentación y material bibliográfico que integra estas colecciones.
 
Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página