saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Los sucesivos recortes económicos aplicados en el Parlamento en el que va de legislatura sitúan su presupuesto en los niveles de 2006

• O Orzamento desagregrado del Parlamento de 2012 es 2,1 M€ inferior al de 2009
 
• Los salarios de los diputados están congelados desde el año 2009, luego se recortaron entre un 10% y un  15%; y en breve se trasladará a la Mesa una nueva propuesta de reducción
 
Santiago, 5 de agosto de 2012.- Los diferentes recortes económicos aplicados en el Parlamento de Galicia en el que va de legislatura sitúan el presupuesto de la institución en los niveles de 2006. Así, el presupuesto desglosado del Parlamento de Galicia para el año 2012 se sitúa en 17.421.406 euros, lo que supone una reducción de 2.135.794 euros respeto al de 2009 (inicio de legislatura) y lo sitúa en un volumen similar al del año 2006, en el que ascendía a 17.381.162 euros.
 
Este descenso se explica por la política de austeridad económica impulsada en la actual legislatura por la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, con recortes en prácticamente todas las partidas de gasto, excepto las relacionadas con las tecnologías de la información, dada a obsolescencia que presentaban la mayor parte de los equipos.
 
Así, los salarios de los miembros del Parlamento de Galicia –que se rigen por un acuerdo retributivo aprobado en la pasada legislatura- han sido congelados en el año 2009, mientras que en 2010 se redujeron en un 10% para los diputados, en un 12% lo de los portavoces parlamentarios y miembros de la Mesa, en en un 15% lo de la presidenta de la Cámara.  Lo de los funcionarios bajó en un 5%. En 2011 y 2012 los salarios continuaron congelados.
 
Recortes salariales
 
Como ya lo anunció públicamente, la presidenta del Parlamento tiene intención de trasladar a una próxima reunión de la Mesa de la Cámara una nueva propuesta de recorte salarial para los diputados, rebaja que podría ser equivalente al importe de una de una paga extra, aunque el Parlamento  ya no abonaba tal paga a sus integrantes.
 
En esta legislatura se eliminó también el seguro de vida de los diputados.
 
Se intensificó, además, el control sobre los consumos eléctrico y telefónico, entre otros, buscando minimizar todos los gastos de funcionamiento de la Cámara.
 
Supresión de regalos para ayudas a comedores sociales
 
También en el que va de legislatura, la presidenta de la Cámara Impulsó un plan de austeridad que permitió ahorrar 1,7 millones de euros tan sólo en el primero año de la legislatura. Y suprimió las cestas de navidad, los regare a diputados y cócteles, destinando la cifra ahorrada a comedores sociales.
 
Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página