saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Pilar Rojo reivindica el “consenso de la transición” que alumbró la Carga Magna y situó “el nombre de España en el orbe de naciones democráticas”

• Asistió en la Delegación del Gobierno a un acto institucional en el que expresó su “lealtad constitucional” con “gratitud y esperanza”

Santiago, 5 de diciembre de 2012.- La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo Noguera, afirmó esta mañana, en un acto institucional celebrado en la Delegación del Gobierno para conmemorar el 34 aniversario de la aprobación de la Carta Magna, que en el actual contexto de crisis “el referente constitucional pode ser  acomodado para lograr alcanzar sinergias efectivas y hallar soluciones”.
 
En opinión de Pilar Rojo, el marco de convivencia trazado por esta norma básica “debe servir como lugar de encuentro y ágora de intercambio de ideas, como espacio de libertad que canalice los esfuerzos de todos y como vehículo de entendimiento  para buscar acuerdos globales”. Y consideró que en la sociedad actual “no podemos prescindir del alto rendimiento que nos proporcionó la Constitución de 1978”.
 
Vigencia de la Constitución
La presidenta del Parlamento reivindicó “el consenso de la transición que alumbró el texto que segue vigente y que situó con fuerza el nombre de España en el orbe de naciones democráticas”.
 
En su intervención, la titular de la Cámara gallega tuvo palabras de reconocimiento para las personas que fueron condecoradas en el acto, pero también para los constituyentes del 78, que “hicieron un esfuerzo intenso para crear un modelo de convivencia pacífica, plural y abierta”. Ellos “consiguieron inaugurar un período democrático que modernizó España y Galicia como antes nunca había sido posible. El veredicto de la historia ya reconoció su acierto”.
 
“Como presidenta del Parlamento de Galicia, expreso mi sincera lealtad constitucional movida por un sentimiento de gratitud y esperanza. Esperamos que las generaciones que nos sucedan puedan mantener ese legado”, remató Rojo Noguera.
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página