saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Proposiciones no de ley aprobadas por el Pleno del Parlamento de Galicia el 19 de diciembre de 2012

6.5 844 (09/PNP-000042)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
Sobre los aspectos que debe recoger la redacción del Proyecto de ley de garantías de prestaciones sanitarias para su presentación en el Parlamento de Galicia
Publicación de la iniciativa, BOPG n.º 11, del 07.12.2012
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a que en la anunciada Ley de garantías de prestaciones sanitarias que se presente en el Parlamento:
 
1.- Se prevea el derecho a que la atención sanitaria en el ámbito hospitalario del sistema público, en su carácter programado, no urgente, sea dispensada de acuerdo con unas demoras máximas en los tiempos de espera.
 
2.- Se prevea la libre elección de médico, pediatra y personal de enfermería.
 
3.- Se prevea la libre elección de hospital.
 
4.- Se recojan aspectos y derechos relacionados con la segunda opinión médica e instrucciones previas."
 
6.8 895 (09/PNP-000047)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
Sobre las medidas que debe adoptar el Gobierno gallego en defensa de la viabilidad del sector lácteo y del equilibrado de la cadena de valor de la comercialización de sus productos
Publicación de la iniciativa, BOPG n.º 11, del 07.12.2012
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
"O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a adoptar las siguientes medidas en defensa de la viabilidad del sector lácteo gallego y del equilibrado de la cadena de valor de la comercialización de sus productos:
 
• A corto plazo:
 
1.- Dar continuidad al impulso de un grupo de trabajo constituido entre los diferentes segmentos del sector, especialmente entre productores, industria y distribución, que permita desarrollar una negociación periódica de los precios de la leche.
 
2.- Reforzar el desarrollo del Plan de control de calidad de la leche que se está poniendo en marcha desde el ministerio y en coordinación con las CC.AA., con motivo de analizar los contenidos de los productos en toda la cadena de transformación de comercialización.
 
3.- Comunicar la situación existente en el mercado lácteo a los servicios y tribunales en materia de competencia para el análisis y estudio de los mercados de cara a detectar y sancionar posibles prácticas abusivas en la estructura comercial del lácteo.
 
4.- Demandar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente:
 
• El cumplimiento estricto del acuerdo firmado entre productores, comercializadores y transformadores para que la leche deje de ser un producto de reclamo comercial.
• La articulación de una fórmula ágil para acercar las ayudas conseguidas en la UE para poder generar liquidez en las explotaciones y afrontar las deudas.
• A medio plazo:
1.- Impulsar y tramitar medidas legales específicas que permitan avanzar en el planteamiento de un modelo de territorio rural que lleve a disponer de mayor base territorial para las explotaciones lácteas gallegas, con especial énfasis en la aprobación de la Ley de avance de la estructura territorial agraria.
 
2.- Continuar con el apoyo a la marca identificativa de la leche gallega de calidad diferenciada Gallega 100%, así como con la aportación de ayudas para la realización de inversiones de avance de las explotaciones que lleven a una reducción estructural de sus  costos y la una mayor eficiencia en su funcionamiento.
 
3.- Fomentar la estruturación de las organizaciones de productores lácteos, de forma coordinada e integrada con las estructuras organizativas previas del sector, de cara al fortalecimiento de la posición negociadora de la banda de la producción láctea en los mercados, promoviendo su dimensionamento autonómico y mismo suprarrexional.
 
4.- Fomentar la integración y estruturación de un proyecto gallego de transformación de leche, que cierre de manera conexa, directa o indirectamente, el ciclo de producción y transformación de la leche, de cara a la producción de productos elaborados y a la diversificación para la producción de derivados lácteos que generen mayor valor añadido, y consolide una industria transformadora láctea gallega propia.
 
5.- Demandar del Gobierno del Estado:
• La posta en vigor de las leyes que permitan favorecer el equilibrio y la transparencia en la cadena de valor del lácteo, con especial énfasis en las promovidas con base en los anteproyectos de ley de transparencia de la cadena alimentaria y de la concentración de la oferta.
• La defensa, dentro del proceso de reforma de la política agraria común y en el marco decisorio español y europeo, del reconocimiento y tratamiento equitativo de las particularidades del campo gallego. En particular, defenderemos la consideración del sector lácteo cómo prioritario, atendiendo a postular su acceso a los pagos acoplados tirando por lo alto del 10% que se prevea en la propuesta de reglamento de pagos directos hecho público por la Comisión Europea.”

 
 
Santiago de Compostela, 19 de diciembre de 2012

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página