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A Cámara gallega acoge la apertura de la XIII Sesión Nacional de Modelo de Parlamento Europeo


• Miguel Santalices, vicepresidente del Parlamento, advierte sobre los riesgos del abandono escolar e insiste en que la formación es el camino idóneo para la inserción laboral y la realización profesional y personal
 
• Esta actividad busca concienciar a los más nuevos sobre la ciudadanía europea y la cultura de debate parlamentario constructivo

Santiago, 22 de febrero de 2013.- O Parlamento de Galicia acogió esta tarde el acto de apertura de la XIII Sesión Nacional de Modelo de Parlamento Europeo, una actividad organizada por la Fundación San Patricio y por el Colegio Manuel Peleteiro con el objetivo de fomentar entre los más nuevos  la conciencia de ciudadanía europea  y la cultura de debate constructivo, mediante la recreación de sesiones parlamentarias escolares, de ámbito nacional  y europeo.
 
No acto inaugural, el vicepresidente primero del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, valoró que iniciativas como esta “contribuyen a extender el conocimiento de las instituciones entre los jóvenes y son merecedor del reconocimiento general, especialmente nos nuestros días”. Al acto asistió también la vicepresidenta segunda de la Cámara, María Soledad Soneira.
 
Sostenibilidad
 
De los asuntos elegidos como centro de los debates inaugurados hoy, el vicepresidente del Parlamento se refirió a lo que lleva por título “A ciudad sostenible”. A su juicio, de la concienciación  de los más nuevos sobre este aspecto depende, en buena medida, “el modelo de sociedad que vosotros mismos deberéis articular en un futuro inmediato; un modelo huya de los errores actuales, recupere una relación más armoniosa con nuestro contorno y ponga en valor los recursos endógenos de cada territorio”.
 
Evitar la autoexclusión juvenil
 
Toda vez que otro de los asuntos se debate de titula “La integración de las personas con discapacidad en la sociedad”, Santalices Vieira llamó también la atención sobre lo que denominó la “autoexclusión” protagonizada por un elevado número de jóvenes europeos.
 
Se refirió Miguel Santalices a los “rapaces y chavalas que, en general, tuvieron y tienen una vida de comodidades proporcionadas por unos padres que tienden a suplir la falta de tiempo con concesiones materiales; xóvenes que caen en la tentación de abandonar los estudios por falta de interés, y también animados por la falsa creencia de que una formación de excelencia no es capaz de proporcionar la estabilidad laboral propia de las anteriores generaciones; personas que, al fin y al fin y a la postre, entran en un círculo vicioso de muy difícil salida”.
 
Frente a esta realidad, Santalices echó en falta una mayor atención de las autoridades comunitarias la este fenómeno de autoexclusión juvenil.
 
Con todo, el vicepresidente de la Cámara gallega instó a los chicos presentes en el acto a reflexionar sobre esta realidad, instándolos a no caer en la tentación de abandonar los estudios, “que suponen no solo la mejor garantía de inserción laboral, sino también un salvoconduto hacia realización profesional y personal a la que todos aspiramos y que toda persoar merece”.

Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia

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