saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Declaración institucional del Parlamento de Galicia en el décimo aniversario del periodista José Couso

 
O Parlamento de Galicia recuerda, en el décimo aniversario del asesinato del periodista ferrolano José Couso Permuy, su memoria, su trabajo y la reivindicación ciudadana para aclarar  y juzgar los responsables de su asesinato.
 
El cámara y reportero gráfico José Couso murió en 2003 durante la invasión de Irak la causa de los disparos de un carro de combate estadounidense contra el Hotel Palestina, capitalino iraquí, en el que se encontraba trabajando con la prensa internacional. En ese atacar murieron también el camerógrafo ucraniano Taras Protsyuk y el jordano Tarek Ayub.
 
Desde entonces diversas actuaciones judiciales tentaron poner en manos de la justicia española los responsables de la muerte del ferrolano José Couso. Primero la Audiencia Nacional y luego el Tribunal Supremo actuaron. Se abrió un proceso y se emitió una orden de busca y captura sobre los militares estadounidenses que manejaban el tanque que disparó contra el Hotel Palestina. Pero estas actuaciones recibieron la negativa de las autoridades estadounidenses.
 
Cuando se cumplen diez años de la muerte de José Couso, el Parlamento gallego reclama que se clarifiquen las causas de su muerte y que se juzguen los responsables de ella.
 
O Parlamento gallego acuerda dirigirse al Gobierno del Estado para solicitar que, dentro del respeto a la independencia del poder judicial, se lleven a cabo todas las actuaciones pertinentes para poner a disposición de la justicia los responsables
de la muerte de José Couso Permuy.
 
Santiago de Compostela, 9 de abril de 2013
 
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página