saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Proposiciones no de ley aprobadas por el Pleno del Parlamento de Galicia el 15 de mayo de 2013


4.2 4288 (09/PNP-000313)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
Santalices Vieira, Miguel Ángel y 6 más
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo el Gobierno gallego para garantizar la construcción del nuevo hospital público en el área sanitario de Vigo
Publicación de la iniciativa, BOPG nº 64, del 06.03.2013

 

El texto aprobado es el siguiente:

«O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a que, para garantizar la construcción del nuevo hospital público que el área sanitario de Vigo precisa, estudie los mecanismos oportunos recogidos en la legislación para conseguir la colaboración y cumplimiento del convenio por parte del Concello de Vigo».

 

4.3 5576 (09/PNP-000419)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
Rodríguez González, Román y 2 más
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo el Gobierno gallego en materia de política lingüística
Publicación de la iniciativa, BOPG nº 80, del 03.04.2013

 

El texto aprobado es el siguiente:

«O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a:

1. Propiciar que la aplicación del Decreto 79/2010, para el plurilingüismo en la enseñanza no universitaria de Galicia, de acuerdo con las sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, sirva para consolidar el fin de la confrontación política sobre las lenguas cooficial en los centros escolares y para impulsar el aprendizaje de lenguas extranjeras, de conformidad con la normativa de rango superior vigente.

2. Dar los pasos oportunos que permitan afrontar un proceso de diálogo con las principales instituciones y organizaciones parlamentarias con el objetivo de contribuir a dar nueva fuerza a la política lingüística que se va a desarrollar nos próximos años.

3. Promover, dentro de ese marco de diálogo, una postura política del máximo consenso posible sobre la cuestión lingüística en Galicia, bajo el respeto a los principios que establece la Constitución, el Estatuto de autonomía y la Ley de normalización lingüística de Galicia, teniendo como referenciar la realidad sociolingüística de la Comunidad en la progresiva aplicación en el tiempo del Plan general de normalización de la lengua gallega».

 

4.4 6538 (09/PNP-000496)
Grupo Parlamentario de la Alternativa Gallega de Izquierda
Sánchez García, Antón
Sobre las medidas que debe implementar el Gobierno gallego para el fomento de la incorporación de personas chicas a la actividad agraria
Publicación de la iniciativa, BOPG nº 89, del 18.04.2013

 

El texto aprobado es el siguiente:

«O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a crear un grupo de trabajo, con la participación de los grupos parlamentarios con representación en el Parlamento de Galicia y de la Consejería del Medio Rural y del Mar, para implementar, mejorar y perfeccionar las siguientes medidas de fomento de la incorporación de jóvenes y chicas a la actividad agraria para el año 2014:

la) Dotación de recursos técnicos y humanos a las Oficinas Agrarias Comarcales especializados para los servicios de fomento de la incorporación de jóvenes y chicas a la actividad agraria, con las funciones de estudio, tutorización y seguimiento de proyectos de incorporación y asesoramiento técnico y de gestión las explotaciones agrarias.

b) Creación de líneas para prácticas en explotaciones agrarias.

c) Creación de una línea de ayudas al circulante, dentro de las ayudas a la incorporación de nuevos activos agrarios, para el inicio de la actividad que incluya gastos de constitución de sociedades, de las cotizaciones a la Seguridad Social, para compra de insumos, etc.

d) Iniciar procesos de colaboración del Bantegal con los ayuntamientos gallegos para que estos gestionen en su ámbito las tierras disponibles, poniéndolas a disposición de los interesados en la creación de iniciativas en el rural.

y) Establecer medidas de colaboración entre el Instituto Gallego de la Vivenda e Solo y los ayuntamientos, para la creación de bolsas de viviendas en régimen de alquiler y compra, ligando las ayudas a la creación de empleo y fijación de gente en el rural.

f)  Establecer medidas para la potenciación de los mercados locales a través de ayudas económicas a ayuntamientos, potenciación de circuitos cortos de comercialización, así como una labor de difusión institucional de las ventajas de la compra local.

g) Establecer planes específicos para sectores innovadores como pueden ser la fruticultura, la agricultura y la ganadería ecológica, o el micológico, marcando objetivos y medios de evaluación de la eficiencia de los planes».


 

Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.


Imágenes relacionadas

saltar al pe de página