saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Declaración institucional del Parlamento de Galicia

Bangladesh registró, nos últimos meses, graves accidentes relacionados con la industria textil. Todos con un elevado número de víctimas: 112 muertas y muertos en noviembre de 2012, siete en enero de este año, más de un millar en el derrumbamiento de la fábrica Rana Plaza en abril y aún, el día ocho de este mes de mayo, siete personas en Dacca. No se trata de acontecimientos puntuales, sino que se repiten con demasiada frecuencia. Nos últimos años hay documentadas, por lo menos, 1.800 muertes en este tipo de incidentes, deber antes de más a la falta de medidas de seguridad en las fábricas. Es decir, la codicia sin límites y la explotación del ser humano provocan catástrofes que podrían, fácilmente, ser previstas y evitadas. Pero es que, además, estas factorías accidentadas confeccionaban ropa para las grandes marcas europeas. De hecho, el Parlamento Europeo adoptó la resolución 2012/2908 (RSP) sobre las víctimas en incendios de fábricas textiles, en la que insta al Gobierno de Bangladesh y las empresas que contratan o subcontratan con estas compañías a resolver esta terrible situación.
 
O Parlamento de Galicia expresa su pesar por la pérdida de vidas humanas nos accidentes en fábricas de la confección textil, y quiere transmitir sus condolencias a las familias de las víctimas y su apoyo a las personas heridas. Al mismo tiempo, exige a las empresas gallegas y estatales que subcontratan pedidos a las factorías textiles en Bangladesh y otros países que apliquen prácticas de producción con responsabilidad social y garanticen que sus productos se elaboren respetando normas de seguridad y con el cumplimiento estricto de los derechos humanos. A Cámara gallega aconseja, como recoge el texto adoptado por el Parlamento Europeo, que todas las empresas trasnacionales radicadas en Galicia o que tienen actividad comercial en nuestro país firmen el Acuerdo de seguridad e incendios en las fábricas de Bangladesh. Este documento compromete a sindicatos internacionales, sindicatos locales, ONG y empresas a establecer medidas de seguridad en las fábricas con mecanismos de inspección independiente, a promover la transparencia sobre proveedores y fábricas subcontratadas por las empresas participantes, a la revisión y avance de la legislación en materia de seguridad y al asesoramiento para autoridades en seguridad en las fábricas.
 
Santiago de Compostela, 28 de mayo de 2013

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página