saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Pilar Rojo apuesta por “comparar” y tomar “ejemplo” de los diferentes modelos institucionales para mejorar la gestión

Inauguró esta mañana, acompañada por la presidenta de la CALRE, una Jornada técnica sobre Modelos Institucionales Regionales – Democracia Regional
 
Santiago, 8 de junio de 2013.- La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, afirmó esta mañana que “de la comparación de los diferentes modelos institucionales implantados en nuestro entorno podemos tomar ejemplo para mejorar, en términos de eficacia y eficiencia, la gestión cotidiana de nuestras respectivas instituciones”.
 
Pilar Rojo hacía esta reflexión en el acto inaugural de una jornada técnica  sobre “Modelos Institucionales Regionales – Democracia Regional”, enmarcada en el programa del grupo de trabajo que la Cámara gallega coordina en el seno de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), en la que también colabora la Escuela Gallega de Administración Pública (EGAP).
 
Rojo Noguera apuntó que tanto el grupo de trabajo que el Parlamento de Galicia coordina en el seno de la CALRE, como la jornada técnica celebrada esta mañana en Santiago buscan afondar en el conocimiento teórico y comparar los diferentes modelos institucionales que están en funcionamiento  con el objetivo de avanzar en materia de democracia regional.
 
La presidenta del Parlamento de Galicia recordó que el modelo autonómico no sólo permite canalizar las ansias de autogobierno de los diferentes territorios sino que, como sucede en el caso de Galicia, “tiene la virtualidade de convertirnos en copartícipes y beneficiarios de la realidad europea que, pese a vaivenes puntuales, constituye nuestro mejor salvavidas”.
 
Pilar Rojo agradeció la presencia, esta mañana en Santiago, de la presidenta de la región de Bruselas capital y presidenta de la CALRE, Françoise Dupuis, y de todos los asistentes y conferenciantes.
 
Programa
Luego del acto inaugural, la jornada comenzó con una ponencia sobre “Los modelos institucionales de democracia regional en los estados federales: la versatilidad del estado federal”, a cargo de Néstor Pedro Sagüés, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires y en la Pontificia Universidad Católica Argentina, sed Rosario.
 
Le siguió una mesa redonda, moderada por el letrado oficial mayor del Parlamento de Galicia, José Antonio Sarmiento, que contó con la participación de Roberto Blanco Valdés, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela; el catedrático Néstor Pedro Sagüés; Ignacio Navarro Méndez, letrado del  Parlamento de Canarias; y Cristina Ares Castro-Conde, profesora contratada doctora del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Santiago de Compostela.
 
La jornada remató con una conferencia de Ignacio Navarro Méndez titulada “El funcionamiento de la democracia regional en España desde la perspectiva de un Parlamento autonómico: posibles mejoras institucionales”.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página