saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Proposiciones no de ley aprobadas en la Comisiónª7 , Agricultura, Alimentación, Ganadería y Montes, 25-06-2010

La Comisión 7.ª, Agricultura, Alimentación, Ganadería y Montes, en la reunión del 25 de junio de 2010, adoptó los siguientes acuerdos:
 
Aprobación por unanimidad con modificaciones:
 
- 08/PNC-0528 (20273) Grupo Parlamentario Popular de Galicia Álvarez Chao, María Emma y 6 diputados más Sobre las actuaciones para llevar a cabo con el fin de que en el etiquetado de trazabilidade de la carne se incorpore la comunidad autónoma o la provincia donde se crió y cebó el animal  BOPG núm. 165, del 05.02.2010 
 
El texto aprobado es el siguiente: 
 
"El Parlamento de Galicia insta la Xunta de Galicia la: 
 
1. Demandar de la  Administración general del Estado la modificación de la normativa par exigir que en el etiquetado de trazabilidade de carne se incorpore la Comunidad Autónoma o la provincia donde nació y se cebó el animal. 
2. Primar en las órdenes de ayuda a las industrias cárnicas al mataderos que opten por ampliar el etiquetado con la Comunidad Autónoma de origen en todas las órdenes de ayudas procedentes de la Xunta de Galicia, en detrimento de aquellas otras que no lo hagan. 
3. Impulsar la puesta en marcha efectiva del label VAC1 registrado, así como del Pliego de condiciones establecidas, con fines de analizar su viabilidad, consensuarlo con el sector y ponerlo en marcha se se considera oportuno. 
4. Seguir apoyando campañas de divulgación y sensibilización acerca de las cualidades de la carne de vacuno procedentes de animales nacidos, criados y sacrificados en Galicia que cuenten con distintivos de calidad, poniendo en valor su origen, su alimentación, así como las cualidades organolépticas y sus beneficios para la salud humana." 
 
 
- 08/PNC-1010(37821) Grupo Parlamentario Popular de Galicia Oubiña Solla, Rosa y 4 diputados más Sobre la articulación de medidas específicas para impedir la inclusión del nombre de la variedad de uva en el etiquetado de los vinos que, no superando los controles establecidos por las denominaciones de origen correspondientes, se comercialicen como vinos de mesa BOPG núm. 253, del 16.06.2010 
 
El texto aprobado es el siguiente: 
 
"El Parlamento insta la Xunta de Galicia: 
 
1. La que se articulen medidas específicas en el ámbito de sus competencias, que no permitan incluir en el etiquetado el nombre de la variedad de uva, en aquellos vinos que no superando los controles establecidos por las Denominaciones de Origen correspondientes, sean comercializados como vinos de mesa. 
2. La que, con la finalidad de darle concreción definitiva a las demandas del sector del vino, que ya habían sido explicitadas ante el MARM, realice las gestiones necesarias para que, atendiendo al establecido en el artículo 60, punto2, letra b) del Reglamento (CE) 479/2008 de la OCM (Organización Común del Comprado) vitivinícola, se excluya del etiquetado de los vinos sin D.Lo., ahora D.O.P. o I.X.P., en aquellos casos en los que no las tuvieran reconocidas nos sus reglamentos con anterioridad a la aprobación de la Lo.C.M., las siguientes variedades vitícolas gallegas segundos estos dos niveles: 
1) Albariño, treixadura, godello, mencía, por ser fundamentales para evitar la confusión al consumidor. 
2) Loureira, ferrón caíño, torrontés, doña blanca, brancellao, merenzao, sousón, espadeiro, en estos casos por su vinculación a un territorio y por representar una parte muy pequeña de la producción del Estado español."

Santiago de Compostela, 28 de junio de 2010

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página