saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Pilar Rojo hace un balance satisfactorio del primer período de sesiones de este año, en el que el Parlamento consiguió “velocidad de crucero”

En el período comprendido entre febrero y junio, la Cámara gallega celebró un total de 170 reuniones de trabajo de los diferentes órganos que la integran
 
 
 
• Avanza la sua intención de introducir mejoras en materia tecnologías de la información y una iniciativa para dar a conocer el Parlamento en la escuela
 
• Recuerda que, más allá de los períodos comunes de sesiones establecidos en la normativa actual, el Parlamento sigue trabajando y avanza la previsión de convocar a Deputación Permanente para la próxima semana, con independencia de que se poda celebrar también un Pleno extraordinario
 
• Detecta voluntad de acuerdo entre los grupos con representación parlamentaria, como evidencia el hecho de que el número de iniciativas de impulso aprobadas supere lo de rechazadas
 
Santiago, 9 de julio de 2010.- En el primero periodo de sesiones de este año, el Parlamento de Galicia celebró un total de 170 reuniones de trabajo de los diferentes órganos que integran la Cámara, según el balance presentado hoy por la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo Noguera.
 
Se trata, a juicio de Rojo Noguera, de un balance satisfactorio que revela que la Cámara, “un centro de debate político importante” funciona a pleno rendimiento y consiguió “velocidad de crucero”, una  vez transcurrido ya algo más de un año de esta VIII Legislatura.
 
Así, en el período común de sesiones comprendido entre enero y julio de 2010, se celebraron 27 reuniones de la Mesa del Parlamento (que se continúa reunido todas las semanas de julio), 11 de la Xunta de Portavoces, 5 de presidentes de comisión y 11 plenos de la Cámara, a los que se suman 116 sesiones de las diferentes comisiones parlamentarias.
 
Voluntad de acuerdo
 
La presidenta del legislativo gallego detecta y valora la voluntad de acuerdo de los grupos que integran la Cámara, y que se ponen de manifiesto en el hecho de que el número de medidas de impulso de la acción de Gobierno aprobadas en la Cámara supere al de las rechazadas. Así, mientras que nos Plenos se rechazaron 30 proposiciones no de ley, resultaron aprobadas un total de 33 (25 de ellas con modificaciones y 8 sin modificaciones). En las distintas Comisiones parlamentarias resultaron aprobadas 86 proposiciones no de ley (50 con modificaciones y 36 sin modificaciones), mientras que resultaron rechazadas 72.
Sobre el contenido de las iniciativas tramitadas, la presidenta del Parlamento considera que, en este primero período de sesiones, los debates de la Cámara estuvieron “a pie de calle”, con un especial protagonismo para las iniciativas de carácter económico y social, justo los asuntos que más preocupan a los gallegos hoy por hoy.
 
Rojo Noguera agradeció también la receptividad de los portavoces de los grupos parlamentarios y de los miembros de la Mesa del Parlamento para continuar aplicando el plan de austeridad implantado a comienzos de la legislatura y que tuvo su último escalón con el reciente acuerdo para recurtar los salarios de los diputados (10% diputados, 12% portavoces de los grupos parlamentarios y miembros de la mesa de la Cámara y 15% la presidenta). “ES necesario que la primera institución de Galicia dé ejemplo”, afirmó.
 
Paralelamente, la titular del Legislativo gallego recordó el éxito conseguido por la Jornada de Puertas Abiertas que el Parlamento gallego celebró por vez primera en su historia el pasado mes de mayo y confirmó su intención de continuar organizando actividades de este tipo en el que resta de Legislatura.
En esta línea, Rojo Noguera avanzó también que la Cámara está ultimando una iniciativa encaminada a dar a conocer el Parlamento entre la comunidad escolar de Galicia, y que empezará a desarrollarse a partir del próximo mes de septiembre. 
 
Otra de las líneas de trabajo del Parlamento para los próximos meses consistirá en mejorar la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la Cámara, con la implantación de un Plan Director que se está ultimando, orientado a conseguir un “Parlamento virtual”, y con la incorporación de nuevos contenidos y una imagen renovada en la web de la institución.
 
Dentro de la apuesta por articular vías de cooperación con otras instituciones, Pilar Rojo avanzó también que ya está últimado el desarrollo concreto del protocolo general de colaboración firmado entre la Cámara y las universidades gallegas.
 
Parlamento operativo
 
Con todo, Rojo Noguera recuerda que, más allá de los períodos comunes de sesiones establecidos en la normativa actual, el Parlamento de Galicia sigue trabajando y avanza la previsión de convocar a Deputación Permanente para la próxima semana, el miércoles 14 de julio, con independencia de que se poda convocar un pleno extraordinario en este mismo mes.
 
Saludos, Gabinete de Comunicación

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página