saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Pilar Rojo inaugura en O Carballiño la muestra “51 páginas de nuestras letras”

 

• La exposición, organizada por el Parlamento rinde homenaje a los autores a los que se dedicó el Día das Letras Galegas desde hay 50 años

 

• La colaboración entre el Parlamento, la Real Academia Galega y la Xunta para organizar esta muestra  supone, a juicio de Rojo Noguera, un ejemplo de colaboración

 

Santiago, 19 de marzo de 2014.- La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, inauguró esta noche en el Auditorio de O Carballiño, la exposición “51 páginas de las letras gallegas”, una muestra organizada por el Parlamento de Galicia, con la colaboración de la Xunta y la Real Academia Galega, para rendir homenaje a los autores homenajeados en el Día das Letras Galegas, desde suya la instauración, en el año 1963.

 

La presidenta de la Cámara gallega animó a los vecinos de O Carballiño a visitar la exposición, y muy especialmente a los maestros y maestras, para que lleven a sus alumnos y alumnas a conocer la muestra; y a los padres y madres, para que hagan el incluso con sus hijos y hijas.

 

La muestra continúa en O Carballiño su recorrido por la geografía gallega luego de una primera estadía en la sede de la Cámara legislativa autonómica, desde donde ha sido trasladada a la Coruña y, posteriormente, a Ferrol. 

 

Obras de Siro López y Ferreiro Badía

 

La exposición está integrada por las Medallas de las Letras Gallegas, pertenecientes a la colección de arte del Parlamento y que son obra del dibujante, pintor y caricaturista Siro López y del escultor Manuel Ferreiro Badía; reproducen la cara de los homenajeados en el Día das Letras Galegas.

 

Se trata de modelos de medalla anepígrafos, elaborados por Ferreiro Badía con una técnica depurada durante años y que está orientada a atraer nuevas audiencias, como los niños, ya que los relieves están basados en las geniales caricaturas realizadas por Siro López, aspecto que aportar frescura la cada pieza. 

 

Se completa la muestra con paneles que dan cuenta de las  biografías y las principales obras de los autores, textos elaborados por diferentes académicos de la RAG en la búsqueda de un acercamiento al universo literario de Galicia.

 

La exposición incorpora, además, uno venidlo –elaborado por la Xunta de Galicia- sobre la historia de la celebración del Día das Letras Galegas que incluye el relato, en primera persona, de Don Francisco Fernández del Riego, impulsor de la primera celebración del Día das Letras Galegas, en 1963, lo que le confiere un valor especial a este documental, en opinión de Pilar Rojo.

 

Colaboración ejemplar

 

En su intervención, la presidenta del Parlamento agradeció la colaboración que el Parlamento encontró en la Real Academia Galega y en la Consejería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia para poder materializar este proyecto expositivo, que consideró un ejemplo de colaboración.


 


Imágenes relacionadas

saltar al pe de página