saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

O Comité Permanente de la CALRE aprueba el programa de actividades propuesto por Pilar Rojo para 2014

Persigue la posta en valor de la realidad regional europea y apuesta por incrementar la colaboración con las instituciones comunitarias
<p class='clearfix'></p>
 
• Persigue la posta en valor de la realidad regional europea y apuesta por incrementar la colaboración con las instituciones comunitarias

Santiago, 28 de marzo de 2014.- Los integrantes del Comité Permanente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) aprobaron hoy por unanimidad el programa de trabajo presentado por la actual presidenta de la organización, Pilar Rojo, para el ejercicio de 2014, y que tiene como objetivo el reforzamiento de la realidad regional europea.
 
No transcurso de una reunión celebrada en la sede del Comité de las Regiones, en Bruselas, Pilar Rojo explicó que como presidenta de la CALRE 2014 tentará reforzar la colaboración entre esta Conferencia y las instituciones europeas, como el Comité de las Regiones, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo con la finalidad de poner en valor el potencial de las cámaras legislativas regionales para canalizar la participación ciudadana y reforzar el servicio público.
 
Gestiones ya iniciadas

 
De hecho, Pilar Rojo ya se reunió con el presidente del Comité de las Regiones en la búsqueda de una presencia estable de los parlamentos regionales en esta asamblea consultiva de la Unión Europea; y con el titular del Congreso de Autoridades Regionales y Locales del Consejo de Europa buscando incrementar la colaboración entre las dos organizaciones.
 
El programa de trabajo de la CALRE para 2014 también busca una mayor participación de los parlamentos regionales en el proceso ascendente de formación del derecho de la Unión Europea, al tiempo que anima a sus integrantes a participar en la red de control de la subsidiariedad para facilitar el análisis de las iniciativas legislativas europeas por parte de los parlamentos regionales.
 
Otra de las propuestas del plan de trabajo de la CALRE 2014 busca promover iniciativas encaminadas conseguir una mayor eficacia regulatoria, analizando el incidente de la legislación excesiva (goldplanting) y sus efectos  adversos sobre las regiones con competencias legislativas.
 
Plantear también el plan de trabajo impulsado por Pilar Rojo incrementar la colaboración entre los integrantes de la CALRE -74 cámaras legislativas que representan a 200 millones de habitantes de 8 países distintos-, potenciando el papel de la entidad como foro de debate e intercambio de experiencias.
 
Agenda
 
En la junta, Pilar Rojo avanzó a los restantes miembros del Comité Permanente que la Asamblea Plenaria de la CALRE 2014 se celebrará en Santiago de Compostela los días 7 y 8 de noviembre de 2014. Los restantes comités permanentes previstos en el reglamento de la CALRE se celebrarán el 20 de junio (Bruselas) y en Santiago de Compostela (6 de noviembre).
 
Elecciones europeas
 
Entre los objetivos de la CALRE 2014 destaca lo de animar, desde los parlamentos regionales, a movilizar a los electores para que participen en las próximas Elecciones al Parlamento Europeo. En una fase posterior, la CALRE propondrá a sus miembros el desarrollo de otras actividades encaminadas a divulgar derechos ciudadanos que reducirían el déficit democrático de la UE, como el impulso de iniciativas legislativas ciudadanas, o el derecho de petición o queja ante el Defensor del Pueblo Europeo.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página