saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Pilar Rojo inaugura en Lugo la muestra “51 páginas de nuestras letras”

 
• Organizada por el Parlamento, con la colaboración de la Xunta y la Real Academia Gallega,  rinde homenaje a los autores a los que se dedicó el Día de las Letras Gallegas desde hay 50 años
 
• Rojo justifica la exposición en Lugo por ser “patria de tantos y tan excelsos literatos, diez de los cuáles son honrados en la muestra”
 
Santiago, 11 de abril de 2014.- La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, inauguró esta tarde, en el Museo Interactivo de la Historia de Lugo la exposición “51 páginas de las letras gallegas”, una muestra organizada por el Parlamento de Galicia, con la colaboración de la Xunta y la Real Academia Gallega, para rendir homenaje a los autores homenajeados en el Día de las Letras Gallegas, desde suya la instauración, en el año 1963.
 
La muestra llega a Lugo después de estar abierta al público en la sede del Parlamento, y en A Coruña, Ferrol, O Carballiño, Celanova y Ourense. Permanecerá en Lugo hasta el 30 de abril.
 
“Todas las provincias y todas las localidades son merecedor de recibir esta muestra y todas se sienten honradas por contribuir a poner en valor las figuras homenajeadas en el Día de las Letras Gallegas”, señaló la presidenta del Parlamento de Galicia antes de justificar el traslado de la exposición a tierras lucenses, “patria de tantos y tan excelsos literatos, diez de los cuáles son honrados en esta muestra”.
 
La presidenta de la Cámara gallega animó a todos los lucenses a visitar la exposición, y muy especialmente a los maestros y maestras, para que lleven a sus alumnos y alumnas a conocer la muestra; y a los padres y madres, para que hagan el mismo con sus hijos y hijas.
 
Obras de Siro López y Ferreiro Badía
 
La exposición está integrada por las Medallas de las Letras Gallegas, pertenecientes a la colección de arte del Parlamento y que son obra del dibujante, pintor y caricaturista Siro López y del escultor Manuel Ferreiro Badía; reproducen la cara de los homenajeados en el Día de las Letras Gallegas.
 
Se trata de modelos de medalla anepígrafos, elaborados por Ferreiro Badía con una técnica depurada durante años y orientada a atraer nuevas audiencias, como los niños, ya que los relieves están basados en las geniales caricaturas realizadas por Siro López, aspecto que aporta frescura la cada pieza. 
 
Se completa la muestra con paneles que dan cuenta de las  biografías y las principales obras de los autores, textos elaborados por diferentes académicos de la RAG en la búsqueda de un acercamiento al universo literario de Galicia.
 
La exposición incorpora, además, uno venidlo –elaborado por la Xunta- sobre la historia de la celebración del Día de las Letras Gallegas que incluye el relato, en primera persona, de Don Francisco Fernández del Riego, impulsor del primer Día de las Letras Gallegas, en 1963, lo que le de la un valor especial al documental, en opinión de Pilar Rojo.
 
Colaboración ejemplar
 
La presidenta del Parlamento agradeció la colaboración que el Parlamento encontró en la Real Academia Gallega y en la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia para poder materializar este proyecto expositivo, que consideró un ejemplo de colaboración. También agradeció la hospitalidad brindada por el Ayuntamiento de Lugo.
 
Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página