saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Pilar Rojo entrega los premios del Concurso Escolar del Parlamento y recuerda que todo derecho comporta deberes

La presidenta de la Cámara felicita a todos los participantes en esta IV Edición, que dieron ejemplo de trabajo en equipo y pusieron de manifiesto que como en cualquier competición, “participar es siempre el más importante”
<p class='clearfix'></p>
• La presidenta de la Cámara felicita a todos los participantes en esta IV Edición, que dieron ejemplo de trabajo en equipo y pusieron de manifiesto que como en cualquier competición, “participar es siempre el más importante”
• El premio en la modalidad “Imagina la Pintura” correspondió al alumnado del CEIP de Castrelo de Cambados
• En la modalidad “Escribe tu cuento” resultaron ganadores alumnos y alumnas del IES Antonio Fraguas, de Santiago
•  El galardón en la modalidad “Te expresa” recayó en un grupo de alumnos y alumnas del IES Rosalía de Castro de Santiago de Compostela
• Resultaron finalistas en las tres modalidades alumnos y alumnas de Ponteareas, Sarria y Negreira

 
Santiago, 5 de mayo de 2014.- La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo Noguera, entregó esta mediodía los premios de la IV Edición del Concurso Escolar convocado por la Cámara gallega bajo lo léemela  “El Parlamento de Galicia contigo y por tus derechos”.
 
En un acto celebrado en el Salón dos Reis del Parlamento de Galicia, la presidenta del legislativo gallego agradeció la participación en esta nueva edición del Concurso Escolar, en la que alumnos y alumnas de toda la Comunidad dieron, en opinión de Pilar Rojo, “ejemplo de trabajo en equipo con vuestros compañeros de clase”. “Y todos –agregó Rojo Noguera-, los premiados y más los que no lo fueron, pusisteis de manifiesto que, como en cualquiera otra competición, participar es siempre el más importante”.
 
Dereitos e obrigas
 
Por eso, la presidenta del Parlamento felicitó a todos los participantes en el Concurso Escolar y trasladó sus enhorabuenas a los ganadores y finalistas. Al hilo del léemela del concurso de este año, Rojo Noguera, recordó que el Parlamento trabaja a todas horas por los derechos de todos los gallegos y en él “se deciden las reglas de juego, es decir, las leyes”. 
Pero las leyes, que establecen derechos, “también señalan nuestros deberes”. Insistió la presidenta del Parlamento en que “no existen derechos sin deberes en ningún campo de la vida” y puso un ejemplo deportivo.
 
Ganadores y finalistas
 
Modalidad “Imagina la pintura” (dirigido la educación infantil y 1º, 2º y 3º de educación primaria):
• Alumnas y alumnos del grupo ganador: Saray Dadín Casal, Marta Castro Castro, Andrés González Arosa y Brais Wernink Puertas.
• Clase: 1º de Primaria.
• Profesora que supervisó el trabajo: Dª Natalia Lama González.
• Centro educativo: CEIP DE CASTRELO de Cambados. Pontevedra.
 
• Alumnas y alumnos del grupo finalista: Natalia Alonso Muñoz, Mencía Rodríguez Peña, Iria Lorenzo Garrido, Carlos Bautista Bugarín y Daniel Martínez Domínguez. Alumnas/os de 3º de primaria del CPR PLURILINGÜE SANTIAGO APÓSTOL de Ponteareas. Pontevedra
• Profesora que supervisó el trabajo: Dª. Pilar Gallego Illán.
 
Modalidad “Escribe tu cuento” (dirigido a 4º, 5º y 6º de educación primaria y 1º y 2º de educación secundaria)
• Alumnas del grupo ganador: Andrea Doce Méndez, Andrea Maroño Mato, Kenia Fernández Ruíz, Rosa Fernández Moldes y Astilla López Vilas.
• Clase: 2º B de la ESO.
• Profesora que supervisó el trabajo: Dª. Guadalupe García Prieto.
• Centro educativo: IES ANTONIO FRAGUAS de Santiago de Compostela. A Coruña.
 
• Alumnas y alumnos del grupo finalista: Naila Mª González Rodríguez, Fátima Feijoo Valiña, Diandra Rodríguez Poyatos  y David Xoel Carnero López. Alumnas/os de 5º de Educación Primaria del CPR LA MERCED de Sarria. Lugo
• Profesora que supervisó el trabajo: Dª. Mª. Carmen García López
 
Modalidad “Te expresa” (dirigido a 3º y 4º de educación secundaria):
• Alumnas y alumnos del grupo ganador:  Raquel Fernández Vieitez, María Concepción García Calvo, Mateo Bello Villarino, Jacobo Osorio Ríos y Andrés Sousa González.
• Clase: 4º C de la ESO.
• Profesor que supervisó el trabajo: D. Xabier Mouriño Cagide.
• Centro educativo: IES PLURILINGÜE ROSALÍA DE CASTRO de Santiago de Compostela. A Coruña.
 
• Alumnas y alumnos del grupo finalista: Rocío Iglesias Gómez, José Vicente Julia-García Suárez, Alba Tuñas Fornís, José Rujido Santos y Adrián Vidal Piñeiro. Alumnas y alumnos de 3º B de la ESO del IES XULIÁN MAGARIÑOS de Negreira. A Coruña.
• Profesora que supervisó el trabajo: Dª. María Blanco Crespo.
 
Premios
 
Cada uno de los ganadores recibe como premio una tabla digital y un lote de libros, mientras que los finalistas reciben un MP5 y un lote de libros. La clase de cada uno de los tres grupos ganadores recibe como premio una excursión de carácter educativo para visitar un lugar significativo de Galicia; el profesor o profesora que supervisaron los trabajos ganadores  recibieron una tabla digital. El centro educativo de cada uno de los grupos ganadores recibe 2.000 euros  para la organización de actividades extraescolares  o para la biblioteca del centro.
 
Esta cuarta edición del concurso fue convocada bajo lo léemela “El Parlamento de Galicia contigo y por tus derechos”. Se exigían trabajos de elaboración colectiva, hechos por entre dos y cinco alumnas y alumnos. Cada clase sólo podía presentar un trabajo y cada colegio un máximo de cinco originales por modalidad. La selección fue efectuada en el propio centro.
 
Acercar el Parlamento a los más nuevos
 
El Concurso Escolar se enmarca en la estrategia encaminada a acercar el Parlamento de Galicia a los más nuevos y forma  parte de una apuesta más amplia que incluye otras acciones como los plenos infantiles y juveniles, las charlas-coloquio de ex diputados en centros de secundaria, el programa de visitas guiadas al Parlamento, la edición de material bibliográfico dirigido a los escolares y, más recién, la exposición “51 páginas de las letras gallegas”, inaugurada en diciembre pasado y que está recorriendo diferentes puntos de la geografía.
 
Composición
 
El jurado del Concurso Escolar del Parlamento de Galicia tuvo la siguiente composición:
  Miguel Santalices Vieira, Vicepresidente 1º del Parlamento de Galicia. Preside el jurado.
  María Concepción Burgo López, Vicesecretaria del Parlamento de Galicia.
  María Soledad Piñeiro Martínez, presidenta de la Comisión 4ª, Educación e Cultura, por delegación de la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo Noguera.
  Vicente Docasar Docasar, diputado del Grupo Socialista, por delegación de María Soledad Soneira Soneira Tajes, Vicepresidenta 2º del Parlamento de Galicia.
  Moisés Blanco Paradelo, diputado del Grupo Popular, por delegación de José Manuel Balseiro Orol, Secretario de la Mesa del Parlamento.
  Xosé Manuel Rosales Nueves, profesor designado por el Parlamento de Galicia.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página