saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

O Parlamento muestra en Madrid la exposición sobre los escritores homenajeados en el Día das Letras Galegas

 
• Pilar Rojo inauguró la muestra esta tarde en la Casa de Galicia en Madrid, donde estará abierta al público hasta el 30 de mayo
 
• “Creemos que la posta en valor de nuestra cultura debe consistir en promocionarla y compartirla con los demás; tender puentes en lugar de crear barreras”, afirmó la presidenta del Parlamento

Santiago, 8 de mayo de 2014.- O Parlamento de Galicia muestra desde hoy en Madrid la exposición “51 páginas de nuestras letras”, organizada por la Cámara autonómica con la colaboración de la Real Academia Galega y la Xunta para divulgar la trayectoria de los escritores homenajeados en el Día das Letras Galegas, desde la instauración de esta celebración, en el año 1963.
 
La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo Noguera, inauguró la muestra esta tarde en la Casa de Galicia en Madrid, donde estará abierta al público ata el próximo 30 de mayo. No acto interviron también el secretario general de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo; el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero; y el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega.
 
Promocionar y compartir la cultura gallega
 
En su intervención, Pilar Rojo subrayó que el traslado de la exposición a Madrid se enmarca en la itinerancia iniciada en el Parlamento y que ya la llevó a la Coruña, Ferrol, O Carballiño, Celanova, Ourense y Lugo y que continuará posteriormente por otros puntos de la geografía gallega.  A juicio de Rojo Noguera, “la posta en valor de nuestra cultura debe consistir en promocionarla y compartirla con los demás, sin imposiciones; no por aislarla ni cerrarla en sí misma; Es decir, tender puentes en lugar de crear barreras”.
 
Se refirió la titular del legislativo gallego a los vínculos de algunos de los autores homenajeados en esta muestra con Madrid, ciudad en la que nació Xoán Vicente Viqueira, y en la que fallecieron Francisco Añón, Armando Cotarelo Valledor, Frei Martín Sarmiento  y Lorenzo Varela. Y en Madrid vivió también Xosé María Díaz Castro, autor a lo que este año se dedica el día de las letras gallegas.
 
También Díaz Castro
 
A cuyo objeto, y aunque la muestra se titula “51 páginas de nuestras letras” y está integrada por las medallas y biografías de los autores homenajeados a lo largo de los primeros 50 años (1963-2013) de celebración del Día de las letras Gallegas, la exposición inaugurada hoy en Madrid incluye también la medalla correspondiente a Xosé María Díaz Castro. “Si en Madrid residió durante gran parte de su vida, creemos de justicia que su efigie, entregada ya al Parlamento, se exponga también en esta ciudad coincidiendo con el Día das Letras Galegas de este año”, explicó la presidenta del Parlamento.
 
La exposición está integrada por las Medallas de las Letras Gallegas, pertenecientes a la colección de arte del Parlamento, y que son obra del dibujante, pintor y caricaturista Siro López y del escultor Manuel Ferreiro Badía; reproducen la cara de los homenajeados en el Día das Letras Galegas.
 
Se trata de modelos de medalla anepígrafos, elaborados por Ferreiro Badía con una técnica depurada durante años y orientada a atraer nuevas audiencias, como los niños, ya que los relieves están basados en las geniales caricaturas realizadas por Siro López, aspecto que aportar frescura la cada pieza. 
Se completa la muestra con paneles que dan cuenta de las  biografías y las principales obras de los autores; estos textos habían han sido elaborados por  académicos de la RAG.
 
La exposición incorpora, además, uno venidlo –elaborado por la Xunta- sobre la historia de la celebración del Día das Letras Galegas. Incluye el relato, en primera persona, de Don Francisco Fernández del Riego, impulsor de la celebración del Día das Letras Galegas, lo que le de la un valor especial al documental, en opinión de Pilar Rojo.
 
Colaboración ejemplar
 
La presidenta del Parlamento agradeció la colaboración que el Parlamento encontró en la Real Academia Galega y en la Consejería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia para poder materializar este proyecto expositivo, que consideró un ejemplo de colaboración.
 
También agradeció la hospitalidad brindada por la Casa de Galicia en Madrid al permitir mostrar la muestra en la capital de España.
 
Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página