saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Pilar Rojo valora las posibilidades de la Y-democracia como fórmula para incrementar la confianza de los ciudadanos en las instituciones

 

• La presidenta del Parlamento de Galicia y de la CALRE participa en una reunión del grupo de trabajo sobre Y-democracia que se celebra en el Parlamento de Andalucía

• “Un no puede valorar lo que no conoce y en nuestras manos está facilitar ese camino cara el conocimiento de nuestras instituciones”, afirma Pilar Rojo

• Explica en Sevilla algunas de las medidas impulsadas por la Cámara gallega en la búsqueda de un mayor acercamiento a los ciudadanos


Santiago, 13 de junio de 2014.- La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo Noguera, participa hoy en Sevilla en una reunión del Grupo de Trabajo de la CALRE (Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa) sobre Y-democracia.

 

Este grupo de trabajo, integrado por 18 de los 74 parlamentos regionales de la CALRE, entre ellos la Cámara gallega, permite el intercambio de experiencias en materia de buenas prácticas parlamentarias.

 

En su intervención, en calidad de presidenta de la CALRE, Pilar Rojo, destacó la importancia del concepto de Y-democracia en la gobernanza de la sociedad actual, donde se configura como una “herramienta fundamental para promover la participación ciudadana y de otras instituciones en el proceso de toma de decisiones políticas, impulsando la interacción para incrementar la transparencia y confianza de los ciudadanos en sus instituciones”. Este grupo de trabajo permite el intercambio de buenas prácticas, para afondar en la Y-democracia y en la homoxeneización de criterios sobre su uso.

 

Nuevas tecnologías

 

Rojo Noguera se mostró convencida de que todas las instituciones tienen el deber de “implicar a la sociedad y esforzarse en el uso de las nuevas tecnologías para ampliar y afondar en los procedimientos democráticos y-participativos, haciéndolos más transparentes, inclusivos, accesibles y eficaces”.

 

Valoró la presidenta de la CALRE las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación para evitar el alonxamento de los ciudadanos, especialmente los más nuevos, respeto de la política formal y de la comprensión de los procedimientos de toma de decisiones, lo que se traduce en crisis de confianza.

 

Apuntó, en esta línea, que la Comisión Europea impulsó  la “Agenda Digital para Europa” en el marco de la Estrategia 2020, para impulsar una buena gobernanza eficaz y responsable a través de las nuevas tecnologías.

 

A juicio de Pilar Rojo, “no podemos hablar de Y-democracia sin relacionarla con el principio de transparencia como forma de facilitar información veraz y de calidad que permite el acercamiento de los ciudadanos a las instituciones. Un no puede valorar lo que no conoce y en nuestras manos está facilitar ese camino cara el conocimiento de nuestras instituciones”.

 

Iniciativas en el Parlamento de Galicia

 

Entre las medidas impulsadas por el Parlamento de Galicia en materia de Y-democracia y promoción de la actividad parlamentaria destaca la posibilidad de que los ciudadano efectúen aportaciones a los proyectos legislativos en marcha; la transmisión de plenos y comisiones; el programa de visitas guiadas a la sede de la institución; las actividades específicas dirigidas a la población infanto-juvenil (charlas divulgativas, material divulgativo específico, concurso escolar, plenos infantiles y juveniles,...), organización de foros y jornadas de temática variada, libros electrónicos, videoteca y un  amplio volumen de recursos documentales disponibles a través de la web, entre otras iniciativas.

 

Participantes

 

Participan en esta reunión del grupo de trabajo de Y-democracia representantes de diferentes cámaras legislativas regionales europeas, como las de Salzburgo (Austria), Azores (Portugal), Federación Francesa Valonia-Bruselas (Wallonie), Flandes (Flemish Parliament), Valón (Walloon Parliament), Molise (Italia), Asamblea Nacional de Gales (Reino Unido), además de Andalucía, Murcia, Extremadura, Asturias y Galicia.

 

El grupo de trabajo de la CALRE sobre Y-democracia, creado en 2010, está coordinado actualmente por el presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia; responsabilidad que había recaído anteriormente en el Parlamento Vasco y, luego, en el Parlamento de las Islas Baleares. La CALRE cuenta actualmente con cinco grupos de trabajo: Subsidiariedade, Políticas de Cohesión, Y-democracia, Inmigración, y Políticas Territoriales y Ambientales de la UE.

 


Imágenes relacionadas

saltar al pe de página