saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Pilar Rojo preside en Bruselas una reunión del Comité Permanente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas

Coincidiendo con el Día Internacional del Refugiado, la CALRE celebró un foro sobre inmigración con la participación de expertos internacionales
<p class='clearfix'></p>


• Coincidiendo con el Día Internacional del Refugiado, la CALRE celebró un foro sobre inmigración con la participación de expertos internacionales

 


Bruselas, 20 de junio de 2014.- La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo Noguera, presidió hoy en Bruselas la reunión del segundo Comité Permanente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) en la que, entre otros asuntos, presentó un informe sobre las actividades que lleva desarrollado esta organización a lo largo del primero semestre de 2014.

 

Pilar Rojo destacó la celebración de una jornada sobre lo futuro de las regiones en la Unión Europea, que tuvo lugar en Santiago de Compostela el pasado 31 de marzo; diferentes actividades relacionadas con la Día de Europa; la participación en el grupo de trabajo sobre Y-democracia; una intervención telemática en la Asamblea general de la ARE; o las aportaciones efectuadas al dictamen sobre las prioridades políticas del Comité de las Regiones para el período 2015-2020.

 

O Comité Permanente de la CALRE celebrado hoy contó con la asistencia de representantes de los parlamentos Flamenco y de Bruselas-Capital (Bélgica), Babiera y Baden-Wüttenberg (Alemania), Lombardía, Sicilia, Umbría, Veneto, Toscana y Molise (Italia), Azores (Portugal),  Gales (Reino Unido), Andalucía y Galicia. La xuntanta también contó con la asistencia del secretario general de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM), y representantes de la región de Creta (Grecia), de la Asociación de autoridades locales de Lituania y de la Región autónoma de Friuli Venecia Giulia (Italia).

 

A Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), que ese año preside Pilar Rojo, valoró también la posibilidad de participar en la creación de un Foro Mundial de Consejeros (GCF), integrada por cámaras regionales y entes locales de América, Asia, Europa y Oceanía que tendría como objetivo el fortalecimiento de la democracia regional y los valores democráticos.

 

Pilar Rojo trasladó a los miembros del Comité Permanente de la CALRE la propuesta que le hicieron los asistentes al Foro Comunitario de Representantes de Gobiernos Locales (TCF) celebrado los pasados 6 y 7 de junio en Taipéi y a lo que asistió cómo invitada la presidenta de la CALRE. Condición imprescindible para formar parte del Foro Mundial de Consejeros sería que sus integrantes procedan de naciones y organizaciones democráticas.

 

Durante la reunión, los representantes de los diferentes grupos de trabajo de la CALRE informaron también sobre las actividades que están desarrollando.

 

Foro sobre inmigración

 

Las mismas dependencias del Comité de las Regiones que habían acogido previamente la reunión del Comité Permanente, albergaron este viernes un foro titulado “Una política común de inmigración para Europa”, organizado también por la CALRE coincidiendo con la celebración, este 20 de junio, del Día Internacional de los Refugiados, en el que diferentes expertos internacionales acercaron reflexiones sobre este asunto.

 

En la apertura del foro, Pilar Rojo recordó que los flujos migratorios afectan al nivel sub-estatal de gobierno y que este asunto preocupa especialmente a los integrantes de la CALRE, razón por la que uno de los cinco grupos de trabajo de la organización se centra precisamente en los aspectos relacionados con la inmigración y está coordinado por el presidente de la Asamblea regional de Sicilia, Giovanni Ardizzone.

 

Equilibrio necesario

 

Rojo Noguera lamentó la “grave situación” que atraviesan millares de refugiados sirios, subsaharianos, iraquíes o ucranianos, entre otros. “En la actualidad –dijo- es especialmente alarmante el dato referido a los sirios, que constituyen la cuarta parte de las personas que entran irregularmente  en la UE”. “Espero que durante este foro obtengamos conclusiones que resulten de utilidad para todos”, afirmó Pilar Rojo.

 

Pilar Rojo inició la jornada reuniéndose con Giacomo Negrotto, representante de la iniciativa conjunta para el desarrollo y las migraciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 


Imágenes relacionadas

saltar al pe de página