saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Pilar Rojo reafirma en Bruselas la vocación europea de la cultura gallega, “que no pode ni debe permanecer cerrada en sí misma”

 
• Inauguró, en la sede del Comité de las Regiones, la exposición itinerante “51 páginas de nuestras letras” organizada por el Parlamento de Galicia, con la colaboración de la Real Academia y la Xunta, coincidiendo con la Presidencia gallega de la CALRE
 
• “Galicia, con una historia, una cultura y una lengua propias es, pese a su condición periférica, uno de los territorios más concienciados con la idea de Europa”, subraya la titular del legislativo gallego

Bruselas, 18 de septiembre de 2014.- La sedee del Comité de las Regiones, en Bruselas, acoge desde hoy la muestra itinerante “51 páginas de nuestras letras”, organizada por el Parlamento de Galicia, con la colaboración de la Real Academia y la Xunta para divulgar los autores homenajeados durante los primeros 50 años de celebración del Día de las letras gallegas.
 
La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo Noguera, fue la encargada de inaugurar la muestra, junto al presidente del Comité de las Regiones, Michel Lebrun, en un acto en el que la titular del legislativo gallego reafirmó la vocación europea de la cultura gallega.
 
Citando a autores como Risco, Otero Pedrayo, Cuevillas, Castelao o Cunqueiro, la presidenta del Parlamento de Galicia señaló que estos y otros escritores “fueron capaces de percibir con claridad que las diferentes dimensiones de una cultura poliédrica como la gallega son perfectamente compatibles entre sí, dado que no pode ni debe permanecer cerrada en sí misma”.
 
Conciencia europea
 
Recordó Rojo Noguera que Galicia, “con una historia, una cultura y una lengua propias, es, pese a su condición periférica, uno de los territorios más concienciados con la idea de Europa”.  
 
Apuntó en esta línea, que “nuestra condición de meta del Camiño de Santiago los permitió cultivar una relación fluida y permanente  con los pueblos y culturas de Europa” y que por la Ruta Jacobea, desde los tiempos de Carlomagno, con millones de peregrinos también circulan las ideas, el arte o la literatura.
 
“La dimensión atlántica de Galicia no logró neutralizar el interés de nuestros intelectuales por la cultura europea. Un interés acentuado a finales del siglo XIX y que se manifiesta abiertamente a principios del siglo XX a través de la Xeración Nós, el espíritu europeísta y europeizante  de los cuales  quedó patente en alguna de las páginas que dejaron escrituras”, agregó la titular  del legislativo autonómico.
 
Colaboración del CdR y la Fundación Galicia-Europa
 
Pilar Rojo agradeció la colaboración prestada por el Comité de las Regiones y por la Fundación Galicia-Europa para mostrar esta exposición en la ciudad que acoge las sedes de las instituciones comunitarias, coincidiendo con el año en el que el Parlamento de Galicia ejerce la Presidencia de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE). El acto inaugural contó con la asistencia de la vicepresidenta segunda del Parlamento de Galicia, Maria Soledad Soneira.
 
Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página