saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Pilar Rojo explica a sus homólogos el trabajo que desarrolla como presidenta de la CALRE con el objetivo de incorporar los parlamentos regionales en la agenda europea


• La titular de la Cámara gallega participó en León en una reunión de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España (COPREPA/COPREPA)

 


Santiago, 26 de septiembre de 2014.- La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo Noguera, aprovechó su participación en una reunión de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España (COPREPA/COPREPA) celebrada hoy en León, para invitar a sus homólogos de los restantes legislativos a asistir a la Asamblea General de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) que se celebrará en Santiago de Compostela entre el 6 y el  9 de noviembre, al tiempo que los animó a participar en la elaboración de la declaración que se aprobará en esta junta.

 

Pilar Rojo destacó el protagonismo que están consiguiendo los parlamentos regionales en la escea europea, y puso como ejemplo a reunión con el presidente de la Comisión Europea a la que ella acudió la pasada semana en su condición de presidenta de la CALRE.

 

Primeros frutos del trabajo

 

“Desde la Presidencia gallega de la CALRE estamos haciendo un trabajo intenso e ininterrumpido, y esperamos que dé sus frutos. Por el de ahora, ya consiguiéremos que la Comisión Europea incluyera a los parlamentos regionales con capacidad legislativa en el `diálogo estructurado´, encaminado a fortalecer las relaciones entre la Unión Europea y los representantes de las autoridades locales y regionales”, afirmó Pilar Rojo.

 

Agenda legislativa europea

 

En esta línea, Pilar Rojo, como presidenta de la CALRE, reivindica que los 74 parlamentos parlamentos regionales con capacidad legislativa podan desarrollar un papel protagonista en las fases iniciales de la programación legislativa europea, potenciando así la dimensión territorial de la misma y, por lo tanto, su eficacia.

 

Esta demanda había ha sido plantear por Pilar Rojo, al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y al comisario saliente de Política Regional y futuro comisario de Política de Vecindade y Ampliación, Johannes Hahn, durante la junta celebrada en la capital comunitaria.

 

Vigencia del parlamentarismo

 

La reunión de la COPREPA/COPREPA de León tuvo ligar en la Colegiata de Sano Isidoro, el mismo lugar en el que se reunieron las Cortes de León de 1188, consideradas por la Unesco como la referencia más antigua, conocida hasta ahora, al sistema parlamentario. Los presidentes de los Parlamentos autonómicos aprobaron una declaración institucional en la que subrayan que “el Parlamentarismo conserva toda su vigencia como expresión de la voluntad democrática de los ciudadanos”.

 

 


Imágenes relacionadas

saltar al pe de página