saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

O Parlamento de Galicia acoge el Día de la Galleguidad Empresarial, que reconoce el compromiso de las empresas con la lengua gallega

 
• La presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, reivindica la apuesta por “galeguizar todos los campos cotidianas” y reconoce la importancia del Plan General de Normalización Lingüística, que cumple diez años

Santiago, 22 de octubre de 2014.- O Parlamento de Galicia acogió esta mañana a celebración del Día de la Galleguidad Empresarial, un acto organizado por la Cámara legislativa, la Xunta de Galicia y el Foro Enrique Peinador coincidiendo con el décimo aniversario de la aprobación del Plan General de Normalización Lingüística, para rendir homenaje a los empresarios comprometidos con la lengua del país.
 
La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, señaló en el acto que “todos somos conscientes de la importancia que para este país tuvo la ley de normalización lingüística, el hecho de que había hecho normal el uso de la lengua  gallega, que a pesar de muchos atrancos se mantuvo a lo largo de los siglos”.
 
Galeguizar la vida cotidiana
 
En una intervención en la que recuperó citas e intervenciones de galeguistas como Filgueira Valverde, Castelao, García Sabell o Ramón Piñeiro, pero también ex diputados  como Anxo Guerrero,  a favor de la plena normalización del uso de la lengua gallega, Pilar Rojo subrayó que el Parlamento de Galicia y las demás instituciones organizadoras del Día de la Galleguidad Empresarial comparten “la defensa de la lengua en todos los campos, en esa empresa de hacerla cuerpo con el hablante, en esa cruzada de galeguizar todos los campos cotidianas, de introducirla en todos los sustratos culturales”.
 
Rojo Noguera valoró la trayectoria de empresarios como los que hoy acudieron al Parlamento a celebrar el Día de la Galleguidad Empresarial, al tiempo que “reconocen públicamente que sus productos se venden mejor en gallego” y “etiquetar su producción en la lengua de todos nosotros”.
Declaración
 
Durante el acto, celebrado en el Salón dos Reis de los Parlamento de Galicia, se dio lectura a una declaración que reivindica la vigencia del gallego, que ya no se percibe como obstáculo para el progreso social ni para los negocios. “El respeto a los derechos lingüísticos de los consumidores y consumidoras genera una empatía con estos que favorece la cordialidad y el afianzamiento en las relaciones comerciales y de empresa”, afirma la declaración.
 
También interviron en el acto el consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad; el presidente del Foro Enrique Peinador, Xosé González Martínez; el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero; el historiador Ricardo Gurriarán; y los empresarios Xosé Turnes (Progando) y Xerardo García Alvela (Itelsis).
La cantante Uxía y los músicos Santiago Cribeiro y Sérgio Tannus fueron los encargados de ponerle música a la dupla conmemoración interpretando “La habla” y “Alalás encadenados”, de poemas de Manuel María y Uxío Novoneyra, respectivamente, y de cerrarlo con el himno gallego.
 
Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página