La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

El Centro Gallego de Barcelona acoge la exposición sobre los autores homenajeados en el Día de las Letras Gallegas

 
• La presidenta del Parlamento, el consejero de Cultura y Educación, y el presidente de la real Academia Gallega participaron en el acto inaugural celebrado en el Centro Gallego, fundado en 1892
 
• Pilar Rojo rinde homenaje a los gallegos de Cataluña
 
• Participó en la entrega de la Medalla de Oro del Centro Gallego de Barcelona al Dr. López-Collazo, nieto de gallegos y director científico del Instituto de Investigaciones Biomédicas del Hospital La Paz.
 
Santiago, 31 de octubre de 2014.- La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, inauguró esta tarde en el Centro Gallego de Barcelona la muestra “51 páginas de nuestras letras”, organizada por la Cámara autonómica con la colaboración de la Real Academia Gallega y la Xunta para divulgar la trayectoria de los escritores homenajeados en el Día de las Letras Gallegas, desde la instauración de esta celebración, en el año 1963.
 
El acto contó también con la intervención del consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta, Xesús Vázquez Abad; del presidente de la Real Academia Gallega, Xesús Alonso Montero; y del presidente del Centro Gallego, Manoel Carrete. También asistieron el vicepresidente de la Cámara gallega, Miguel Santalices, y la presidenta del Parlamento de Cataluña, Núria de Gispert.
 
En su intervención, Pilar Rojo subrayó que el traslado de la exposición a Barcelona responde a una invitación cursada por el presidente del Centro Gallego, institución que acumula 122 años de vida (fue fundado en 1892) y que en la actualidad está dirigido por un gallego de segunda generación.
 
Este hecho fue destacado por Pilar Rojo, convencida de que “corresponde a las segundas y terceras generaciones mantener la galleguidad en lugares como este Centro Gallego de Barcelona, de glorioso y rico pasado, alumbrado por hombres y mujeres que trabajaron desinteresadamente, sin más aliciente que la satisfacción de cultivar los vencellos de unión entre los gallegos, pero también lo de engrandecer la cultura gallega”. Y citó como ejemplo a “valiosa” biblioteca del Centro Gallego de Barcelona, a la que hoy se le entregaron también diferentes publicaciones editadas por el Parlamento de Galicia.
 
Gallegos en Barcelona
 
Destacó también Rojo Noguera las aportaciones de la comunidad gallega asentada en Barcelona (64.000 gallegos en esta ciudad, 75.000 en Cataluña, según datos del INE) que, “desde sus quehaceres particulares contribuyeron y contribuyen a hacer de Galicia lo que hoy es: una comunidad abierta y plenamente integrada en el contexto español y europeo”.
 

Consejero
 
Durante su intervención, el consejero  de Cultura y Educación destacó que “esta exposición, cada visitante gallego se reconocerá en alguna de estas páginas que recogen la historia de cada 17 de mayo, como el día más grande de nuestras letras”.
 
Vázquez Abad añadió que “en esta exposición intentamos ofrecer una panorámica de la labor realizada por personalidades que reflejaron en su obra con un proceso de creación a través de nuestro idioma”. Destacó el responsable del departamento cultural de la Xunta que “estos perfiles constituyen una aportación al redescubrimento de figuras literarias que trabajaron con la herramienta de nuestra lengua y bajo la unanimidad del compromiso con la cultura de nuestro país”.
 
El consejero exaltó al Centro Gallego de Barcelona “por su compromiso decidido por mantener la identidad gallega y proyectarla en la sociedad catalana”.
 
La exposición
 
La exposición está integrada por las Medallas de las Letras Gallegas, pertenecientes a la colección de arte del Parlamento, y que son obra del dibujante, pintor y caricaturista Siro López, y del escultor Manuel Ferreiro Badía; reproducen la cara de los homenajeados en el Día de las Letras Gallegas.
Se completa la muestra con paneles que dan cuenta de las  biografías y las principales obras de los autores. Estos textos fueron elaborados por  académicos de la RAG.
 
La exposición incorpora, además, uno venidlo –elaborado por la Xunta- sobre la historia de la celebración del Día de las Letras Gallegas. Incluye el relato, en primera persona, de Don Francisco Fernández del Riego, impulsor de la celebración del Día de las Letras Gallegas, lo que le de la un valor especial al documental, en opinión de Pilar Rojo.
 
Colaboración ejemplar
 
La presidenta del Parlamento agradeció la colaboración que el Parlamento encontró en la Real Academia Gallega y en la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia para poder materializar este proyecto expositivo, que consideró un ejemplo de colaboración.
 
Medalla de Oro del Centro Gallego al investigador López-Collazo
 
Previamente, Pilar Rojo participó en el acto de entrega de la Medalla de Oro del Centro Gallego de Barcelona al Dr. Eduardo López-Collazo, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz, un investigador de prestigio internacional en los ámbitos de la oncología y la inmunoloxía. Nado en Cuba y neto de gallegos, los Dr. López-Collazo es, en opinión de Pilar Rojo, “un magnífico exponente de la Galicia universal”, “los integrantes de la cual constituyen la mayor y mejor embajada que Galicia había podido soñar jamás”.
 

 

Imágenes relacionadas