saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Pilar Rojo hace balance de la CALRE 2014 en el Comité de las Regiones

 
• Destaca el “reforzamiento” de la colaboración entre la CALRE y las instituciones europeas, lo que incrementa la visibilidad de los parlamentos regionales en Bruselas
 
• Pilar Rojo y el presidente electo de la CALRE, Raffaele Cattaneo, presentan al Comité de las Regiones una propuesta de colaboración para optimizar recursos

Santiago, 4 de diciembre de 2014.- La presidenta del Parlamento de Galicia y de la CALRE, Pilar Rojo Noguera, presentó hoy un balance del trabajo desarrollado durante este año desde la Presidencia de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas en una reunión del Intergrupo de Regiones con Poder Legislativo del Comité de las Regiones.
 
Rojo Noguera, que ejerce la Presidencia de la CALRE hasta enero de 2015, acudió la esta reunión invitada por el presidente del Intergrupo, Jean François Istasse. Explicó que la Presidencia de la CALRE 2014 cumplió en gran medida las expectativas y objetivos fijados en el programa de trabajo inicial.
 
Reforzamiento de la colaboración con las instituciones europeras
 
Destacó el “reforzamiento” de la colaboración entre la CALRE y las instituciones europeas, aumentando su visibilidad, tanto  a través de la celebración de reuniones de la propia organización en la sede de las instituciones comunitarias, como a través de la participación en diferentes foros europeos y encuentros con responsables comunitarios, desde el presidente de la Comisión Europea ata los presidentes de las diferentes asociaciones regionales.
 
Así, la Presidencia de la CALRE se adhirió a la Carta de Gobernanza a Multinivel del Comité de las Regiones, impulsó la cooperación con el Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa, mantuvo reuniones con representantes de las Naciones Unidas, y participó en convocatorias como el Foro Global comunitario de autoridades locales de Taiwán.
 
También promovió al acercamiento a entidades como  la Conferencia Nacional de las Legislaturas Estatales de Estados Unidos (NCSL), la Alianza de Consejeros Locales Japoneses, la Asamblea Nacional de Quebec o la Conferencia Parlamentaria de las Américas (COPA). Representantes de estas entidades participaron en la Asamblea General de la CALRE 2014 celebrada en Santiago a comienzos de noviembre pasado.

Principio de subsidiariedad
 
Entre los principales asuntos que centraron la agenda de la CALRE en este período, Pilar Rojo se refirió al reforzamiento de la aplicación del principio de subsidiariedad, aspecto que centró varias juntas encaminadas a promover la participación de los parlamentos regionales en el proceso ascendente de formación del derecho de la Unión Europea.
 
Explicó también Rojo Noguera el trabajo desarrollado por los cuatro grupos de trabajo de la CALRE: subsidiariedad, política de inmigración, y-democracia y política de cohesión. No año 2015, la CALRE incorporará un quinto grupo de trabajo, centrado en las políticas de igualdad de género.
 
En opinión de Pilar Rojo, la CALRE 2014 ayudó también a “reforzar la credibilidad” de la organización, un hecho acreditado por el incremento de la actividad durante este ejercicio, pero también por la mayor receptividad de los distintos parlamentos regionales a las actividades y grupos de trabajo impulsados.
 
“Una gran mayoría de nuestros parlamentos viven la CALRE como un instrumento útil y necesario para su acción exterior”, apuntó la presidenta del Parlamento de Galicia, que se mostró convencida de que su sucesor al frente de la CALRE 2015, el presidente del Consejo Regional de Lombardía, Raffaele Cattaneo, seguirá a potenciar el papel de esta organización.

Comisaria de Política Regional
Durante la mañana, Pilar Rojo asistió también al 109 Pleno del Comité de las Regiones, que comenzó ayer. Pilar Rojo y el director general de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea de la Xunta, Jesús Gamallo, saludaron a la comisaria europea de
Política Regional, Corina Cretu.
Propuesta al Comité de las Regiones
 
A mediodía, Pilar Rojo y el presidente electo de la CALRE, Raffaele Cattaneo, se reunieron con el presidente del Comité de las Regiones, Michel Lebrun, a lo que trasladaron una propuesta de colaboración para optimizar recursos  y dar carta de naturaleza al acuerdo verbal que permite a la CALRE utilizar las dependencias del CdR, en Bruselas, sin costar para  los parlamentos regionales, entre otras medidas.

Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página