saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Pilar Rojo: “El futuro de Europa pasa por el intercambio de experiencias y por la cooperación”


• O Parlamento de Galicia acogió el acto de entrega de premios del concurso de fotografía a los participantes en el programa Comenius Regio, una inciativa de formación financiada por la UE y en la que participan alumnos gallegos y griegos
 
Santiago, 11 de diciembre de 2014.- “Como presidenta de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), que representa a 74 parlamentos de ocho países europeos, puedo afirmar con rotundidad que el futuro de la Europa sin fronteras en la que vivimos pasa, en buena medida, por el intercambio de experiencias y por la cooperación”. Así lo manifestó este mediodía titular del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, en el acto de entrega de los premios de fotografía a los participantes en el progama Comenius Regio, en el que también participó el consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta, Xesús Vázquez Abad.
 
El programa Comenius Regio es una iniciativa de formación financiada por la Unión Europea y en la que participan el IES Campo de Sano Alberto de Noia y un centro de enseñanza secundaria de la región griega de Magnesia. O Parlamento de Galicia colabora en este proyecto, de dos años de duración y encaminado  a mejorar las futuras competencias profesionales del alumnado participante, desde una óptica plural que procura el aprendizaje cooperativo, además de impulsar la implicación de las familias y demás integrantes de la comunidad educativa.
 
En su intervención, Pilar Rojo recordó que un reciente estudio de la Unión Europea sobre la experiencia del programa Erasmus concluye que los estudiantes que participaron en esta iniciativa tienen la mitad de probabilidades de caer en el paro de larga duración y que, cinco años después de rematar sus estudios, presentan una tasa de desempleo un 23% inferior al promedio. 
 
La movilidad internacional del alumnado proporciona no solo mayores conocimientos específicos y un mayor dominio de las lenguas, sino también competencias transversales muy valoradas en el mercado laboral, como tolerancia, autoconfianza, capacidad de iniciativa, habilidades para la resolución de problemas y una actitud proactiva cara el trabajo.
 
Oportunidad enriquecedora
 
A pesar de las diferencias entre lo programa Erasmus y el Comenius Regio, “es evidente que los participantes en esta iniciativa, tanto el alumnado griego como el gallego, viven una oportunidad enriquecedora que contribuirá, sin duda, a mejorar sus oportunidades laborales en el futuro prójimo”, aseveró Pilar Rojo.
 
La presidenta del Parlamento de Galicia remató su intervención felicitando a los participantes en los cursos Aula Mentor y a los participantes y ganadores del concurso de fotografía.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página