saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Pilar Rojo traspasa la Presidencia de la CALRE al titular del Consejo Regional de Lombardía con el reto de seguir trabajando para reforzar la influencia de los parlamentos regionales

 
• “Mejorar la dimensión regional en Europa a través de la integración de las regiones con poder legislativo en el funcionamiento de las instituciones europeas”, fue el objetivo de la CALRE 2014 presidida por Pilar Rojo
 
• Condena el ataque integrista contra la revista Charlie Hebdo y reitera que “nada ni nadie nos hará retroceder un ápice en la defensa de derechos esenciales como la libertad de expresión”

Santiago, 13 de enero de 2014.- La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, traspasó hoy al titular del Consejo Regional de Lombardía (Italia) Raffaele Cattaneo, la Presidencia de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) con el reto de continuar trabajando para reforzar la influencia de los 74 parlamentos regionales integrados en esta organización.
 
Pilar Rojo señaló que la propia Comisión Europea reconoció en el inicio del mandato de 2014 “la xerarquización de prioridades políticas como base de una Unión mejor y con objetivos más claros solo pode funcionar si procede de una asociación entre las instituciones europeas y los estados miembros”.
 
No traspaso formal de la Presidencia de la CALRE, celebrado en la sede del Consejo Regional de Lombardía, en Milán, se puso de manifiesto que la organización que aglutina a los parlamentos regionales europeos constituye, a juicio de Rojo Noguera, “un elemento clave para dotar a Europa de legitimidad democrática, ya que representa al nivel de gobierno más próximo a los ciudadanos”.

Balance
 
Al hacer balance sobre el trabajo desarrollado como presidenta de la CALRE 2014, Pilar Rojo apuntó que su objetivo consistió en promover la democracia, los derechos humanos y una gobernanza de cercanías encaminada  a “mejorar la dimensión regional en Europa a través de la integración de las regiones con poder legislativo en el funcionamiento de las instituciones europeas”.
 
El establecimiento de iniciativas de cooperación con otras instituciones se tradujo en negociaciones avanzadas con el Comité de las Regiones para conseguir un mayor peso de la CALRE en su funcionamiento interno.
 
No ámbito internacional, desde la Presidencia de la CALRE 2014 se impulsaron las relaciones institucionales con la red de parlamentos regionales de Brasil (UNALE);  con la Confederación de parlamentos de las Américas (COPA); con el Foro Comunitario de representantes de los consejos locales de Taiwán (TCF); con la Alianza de Consejeros Locales Japoneses; y con la Conferencia Nacional de las Legislaturas Estatales (NCSL) de Estados Unidos. Representantes de estas organizaciones participaron en la Asamblea General de la CALRE celebrada en Santiago de Compostela en noviembre pasado.
 
“En la Unión Europea –afirmó Pilar Rojo-, las autoridades regionales y locales disfrutan de un mayor reconocimiento para hacer frente  a los retos actuales, especialmente a través del ejercicio del principio de subsidiariedad”. Sin embargo, “queda mucho por hacer, en particular a la hora de participar en el procedimiento legislativo europeo desde sus fases previas”.
 
Protagonismo para los parlamentos regionales
 
A cuyo objeto, Pilar Rojo volvió a reclamar un mayor protagonismo para los parlamentos regionales que, “deberían formar parte activa en el proceso a la hora de destacar las especificidades de cada territorio y preservar sus competencias”.
 
De cara al nuevo período de programación financiera de la UE 2014-2020, la CALRE deberá trabajar también “por el uso efectivo de los fondos  destinados a sus regiones en la búsqueda del equilibrio social, en particular apoyando a los chicos y luchando por la igualdad de género”, apuntó Pilar Rojo.
 
Otro de los retos apuntados por la presidenta saliente de la CALRE pasa por conseguir una “correcta aplicación” del principio de subsidiariedad, así como “promover el trabajo en red para favorecer el intercambio de información” para la mejora de las buenas prácticas.
 
Europa “no pode claudicar” ante el terrorismo
 
Pilar Rojo condenó el “vil ataque” perpetrado la semana pasada en París contra la revista Charlie Hebdo y apuntó que Europa “no pode claudicar” ante la amenaza del terrorismo.
 
“Valores como el respeto mutuo y la tolerancia, sobre los que se sustenta esta Europa nuestra, unida en la diversidad –afirmó Rojo Noguera-, deben seguir alentando la convivencia pacífica, pero también deben servirnos de acicate para reiterar a los fanáticos que nada ni nadie nos hará retroceder un ápice en la defensa de derechos esenciales como la libertad de expresión, la igualdad y otros tantos, frutos de un esfuerzo de siglos que no podemos tirar por la borda”.
 
Después de ejercer la Presidencia anual de la CALRE durante 2014, la Presidenta del Parlamento de Galicia desempeñará en 2015 la Vicepresidencia de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página