saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Pilar Rojo valora el trabajo de los galicianistas como “un ejemplo a seguir”

 
• La presidenta del Parlamento participó en el acto inaugural del XI Congreso de la Asociación Internacional de Estudios Gallegos que desde hoy se celebra en Buenos Aires, ciudad que “ha sido durante años a capital cultural e intelectual de Galicia”
 
• Agradece el trabajo de la Asociación Internacional de Estudios Gallegos, que “cuenta con el reconocimiento y la admiración de Galicia entera”
 
Buenos Aires, 6 de abril de 2015.- La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, participó hoy en el acto de apertura del XI Congreso de la Asociación Internacional  de Estudios Gallegos (AIEG) que desde hoy y ata el próximo 8 de abril reúne en Buenos Aires la diferentes integrantes de esta entidad, que cumple 30 años de vida.
 
La presidenta del Parlamento destacó que este XI Congreso de la AIEG se celebre por vez primera en Buenos Aires, ciudad “de tan larga e intensa significación para todos los gallegos” y que “ha sido durante años a capital cultural e intelectual de Galicia”. Prueba de eso, afirmó, es que la práctica totalidad de las personalidades con nombre propio en la cultura gallega del siglo XX vivieron o viajaron a Buenos Aires en algún momento de sus vidas”.
 
Aliento y oportunidades en Buenos Aires
 
Recordó Pilar Rojo a figuras como Castelao, Otero Pedrayo, Eduardo Blanco-Amor, Díaz Pardo, Paz Andrade, Maruja Mallo y tantos otros que “en Buenos Aires, al igual que en otros destinos de la emigración, recibieron el aliento y las oportunidades que la tierra madre les regateaba durante los años oscuros”.
 
El trabajo de unos y de otros “fue semilla de galleguidad no solo en la Argentina, sino que buena parte diera esfuerzo revirtió a Galicia” en forma de libros de referencia o proyectos de otro tipo.
 
Se mostró convencida a titular del legislativo gallego de que “los galeguistas históricos que tanto arelaron y lucharon por la dignificación de Galicia se congratularían hoy al comprobar que la democracia parlamentaria que entre todos fuimos quien de edificar y consolidar permitió que nuestra Comunidad se dotara de instituciones propias de autogobierno”.
 
En su opinión, aquella “generación de valientes” se sentiría orgullosa también de que su esfuerzo “dio los frutos esperados y tanto en la Galicia territorial, como en la Galicia universal, disponen de una amplia nómina de herederos entre los que ocupan un lugar destacado galicianistas como los que desde hoy se dan cita en Buenos Aires”.
 
Ejemplo a seguir
 
Pilar Rojo agradeció a la Asociación Internacional de Estudios Gallegos, y especialmente a su presidenta, Débora Campos, la invitación para participar en esta actividad, en el marco de la cual el Parlamento trasladó a Buenos Aires la exposición “53 páginas de nuestras letras”, organizada con la colaboración de la Xunta y la Real Academia Galega.
 
Insistió la titular del legislativo gallego en reconocer al trabajo de los integrantes de la Asociación Internacional de Estudios gallegos, “un ejemplo a seguir”. “Enhorabuenas a todos y todas por su labor, que cuenta con el reconocimiento y la admiración de Galicia entera”, afirmó Rojo Noguera.

Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página