saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

La Cámara gallega acoge la final del certamen Parlamento Xove 2015

 
 La vicepresidenta segunda y el secretario de la Cámara participan en la clausura y en la entrega de premios a los ganadores
 
• El equipo del IES de Becerreá, en la categoría de Bachillerato, y lo del colegio La Salle, en la modalidad de ESO, resultaron ganadores de Parlamento Xove 2015

Santiago, 18 de abril de 2015.- La sede del legislativo gallego acogió este sábado a final del certamen Parlamento Xove 2015, organizado por la Consejería de Trabajo y Bienestar, con la colaboración de la Cámara gallega. En el acto de clausura participaron, en representación de la institución, la vicepresidenta segunda del Parlamento de Galicia, María Soledad Soneira, y el secretario de la Mesa de la Cámara, José Manuel Balseiro. Participó también el  director general de Juventud y Voluntariado de la Xunta, Ovidio Rodeiro.
 
Durante el acto, la vicepresidenta segunda de la Cámara saludó al alumnado y profesorado asistentes, a los que dio la bienvenida al Parlamento de Galicia, además de invitarlos a participar en el programa de visitas guiadas de la institución.
 
Soneira Tajes trasladó, en nombre propio y en el de la institución, sus enhorabuenas a la organización y a los participantes en el programa Parlamento Xove 2015. A su juicio, esta iniciativa favorece el intercambio de experiencias entre el alumnado de centros de diferente origen geográfico; anima el desarrollo de técnicas de comunicación verbal y de habilidades sociales; estimula la competencia intelectual entre los participantes; y fomenta una variante de ocio diferente al habitual.

Dos asuntos a debate
 
La actual edición de Parlamento Xove planteaba dos temas de debate a los participantes. Así, el alumnado de ESO debatió sobre “Cine: desaparecerán las salas de cine como forma de ocio?”, mientras que lo de Bachillerato debatió sobre “Se fomenta desde los hogares a falta de respeto al profesorado en la escuela?”.
 
Ganadores
 
El equipo del IES de Becerreá, en la categoría de Bachillerato, y lo del colegio La Salle, en la modalidad de ESO, resultaron ganadores de Parlamento Xove 2015. A La final de este concurso, en el que participaron 43 equipos de 37 centros educativos de toda Galicia, con un total de 215 alumnos y alumnas,  llegaron 16 equipos de 14 centros. 
 
Los equipos ganadores recibieron como premio un viaje valorado en 5.000 euros, en la categoría de Bachillerato, y 3.000 euros en el caso de la categoría de ESO. Los finalistas fueron los equipos del colegio La Salle en Bachillerato y del IES Pontepedriña en ESO. Recibieron como premio un ebook para cada uno de los miembros de los equipos.
 
Los participantes en la final fueron en la categoría de ESO con dos equipos el IES Antonio Fraguas de Santiago, y con un equipo el IES Pontepedriña de Santiago, el IES Rosalía de Castro de Santiago, el Colegio La Salle (Santiago), el IES Eduardo Pondal, también de Santiago, el CPR Filipense Sagrada Familia de Vilagarcía de Arousa y el IES Monte Castelo de Lugo.
 
En la categoría de Bachillerato participaron con dos equipos el IES de Becerreá; y con un equipo el IES Castro Alobre de Vilagarcía de Arousa, el IES Eduardo Pondal de Santiago, el IES de Foz, el Centro Galén de Lugo, el Colegio La Salle de Santiago y el IES de Rodeira de Cangas.
 
Por su parte, los alumnos y alumnas del equipo ganador al mejor dossier de investigación, del IES Eduardo Pondal, recibieron como premio un diploma y un disco duro. El tema de este dossier fue lo de la fase preliminar: ‘Debería adelantarse la mayoría de edad legal a los 16 años?’. Y los ocho mejores oradores – cuatro en cada categoría- recibieron como premio un diploma y un ipod.
 
Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página