saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Los parlamentos regionales europeos respaldan el Jacobeo y animan a los poderes públicos de Europa a mantener “vivo el legado de los Caminos de Santiago”

La Conferencia de presidentes de parlamentos regionales de Europa aprobó una declaración institucional propuesta por la titular del legislativo gallego, Pilar Rojo Noguera
 
Representantes de 74 regiones europeas respaldan el Jacobeo y animan a los poderes públicos de Europa a “mantener vivo el legado de los Caminos de Santiago”
 
• Instan a las instituciones europeas a conservar y poner en valor todo el potencial de los Caminos, “parte importante de la cultura europea a patrimonio común”
 
• Rojo Noguera aprovechó su participación en la Asamblea de CALRE para continuar la labor de promoción del Jacobeo y de Galicia
 
Santiago, 5 de octubre de 2010.- La XIV Asamblea Plenaria de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Regionales Europeos (CALRE) -de la que forman parte 74 regiones europeas pertenecientes a 8 países diferentes aprobaron hoy- aprobó hoy una declaración institucional en la que se plasma un apoyo expreso a la celebración del Jacobeo 2010 y a los Caminos de Santiago.
 
El documento fue aprobado la propuesta de la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo Noguera, que aprovechó su participación en la reunión de Trento (Italia) para promocionar el Jacobeo 2010 y la Galicia como meta de los Caminos de Santiago, como ya había hecho el pasado 20 de septiembre, al reunir en Santiago al presidentes de las cámaras legislativas autonómicas de España.
 
La declaración recuerda los orígenes del Camino de Santiago, “un fenómeno cultural y religioso sin parangón en Europa desde la Edad Media”, y por lo que “fluiron y fluyen ideas, culturas, comercio y hasta un estilo arquitectónico propio, el Románico”.
 
Apunta también que el Consejo de Europa ha reconocido al
Camino de Santiago cómo Primero Itinerario Cultural Europeo y que la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad, además de poner de manifiesto que el próximo Año Santo Compostelano tardará once años en celebrarse. Subraya al mismo tiempo, que el Jacobeo 2010 está registrando una afluencia de visitantes “nunca antes registrada”.
 
Apoyo al Jacobeo y a los Caminos de Santiago
 
Con estos antecedentes, y en la línea de la declaración promulgada  en su día por los presidentes de parlamentos autonómicos de España, el Plenario de la CALRE expresa su “apoyo” a la celebración del Año Santo Jacobeo 2010 y reitera su respaldo a los Caminos de Santiago, “como parte de la historia de España y de Europa, así como patrimonio mundial reconocido por la Unesco”.
 
Los parlamentos regionales reconocen a los Caminos de Santiago y las diferentes expresiones asociadas la esta ruta de peregrinación como un “símbolo de espiritualidad, cosmopolitismo, europeísmo y respeto  a las diferentes sensibilidades, culturas y religiones”.
 
La declaración institucional insta a las instituciones europeas a “mantener vivo el legado de los caminos de Santiago, conservándooos y poniendo en valor todo su potencial como parte importante de la cultura europea y patrimonio común”.
 
Proyección exterior
 
A juicio de la presidenta del Parlamento de Galicia, la declaración aprobada hoy en Trento “supone un paso muy significativo en la proyección exterior del fenómeno Jacobeo y de Galicia” y enriquecerá “no solo a Galicia, sino al conjunto de Europa, este véselo continente que forjó su identidad peregrinando a Compostela”.
 
“Agradezco la sensibilidad mostrada por mis homólogos, conocedores de la trascendencia consigue por la Ruta Jacobea desde lo ya lonxano siglo IX; y estoy segura de que todos y cada uno de ellos se convertirán en embajadores de Galicia y del Jacobeo cuando regresen a sus lugares de origen”, asevera Pilar Rojo  Noguera.

Saludos, Gabinete de Comunicación

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página