saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Pilar Rojo ve el Valedor do Pobo como "una institución ampliamente consolidada"

· O Parlamento de Galicia acogió la presentación del libro Defensorías de él Pueblo en España: una visión prospectiva, del que es autor  el defensor del pueblo en funciones, José Julio Fernández.

Santiago, 27 de abril de 2015.- A punto de se celebrar el 25 aniversario de la toma de posesión de su primero titular, el Valedor do Pobo se convirtió, en opinión de Pilar Rojo, en una "institución ampliamente consolidada y merecedora de la consideración general".
 
Rojo Noguera hacía estas consideraciones este mediodía en la presentación del libro Defensorías de él Pueblo en España: una visión prospectiva, del que es autor el defensor del pueblo en funciones, José Julio Fernández Rodríguez.
 
A juicio de Pilar Rojo, la consolidación del Valedor do Pobo guardia relación con el rigor de sus informes anuales, pero también con otras actividades paralelas que suscitan una amplia adhesión social. Señaló como ejemplo los manuales e informes extraordinarios, de los que citó dos ejemplos recientes, los que analizan Los derechos de las personas con discapacidad intelectual en Galicia, y lo que lleva por título Adolescentes e Internet en Galicia.
 
25 años del Valedor do Pobo
 
La presidenta del Parlamento recordó que el próximo 31 de mayo se cumplirán 25 años de la toma de posesión del primer defensor del pueblo, Xosé Cora, quien "con el rigor y la capacidad de trabajo que lo caracterizaban, y que caracterizaron también a los que lo sucedieron, puso los alicercres de una institución que, durante este cuarto de siglo de vida, fue creciendo en volumen de asuntos abordados, prestigio y aceptación por parte de los ciudadanos".
 
Además del autor, en la presentación del libro interviron también el letrado mayor del Parlamento de Galicia, Xosé Antón Sarmiento Méndez; y el catedrático de Derecho Constitucional de la USC Roberto Blanco Valdés.
 
Pilar Rojo defendió la utilidad del volumen presentado hoy, una obra que, en su opinión, "los va a ayudar a comprender mejor la institución, los va a ilustrar con comparaciones respeto a otras instituciones semejantes, amanecer a función que el Defensor lleva a cabo, y explica el procedimiento que se segue para la tramitación de las quejas que recibe".
 

Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página