La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Los parlamentos regionales de Europa reclaman que los incentivos comunitarios compensen el envejecimiento poblacional, el descenso demográfico y la dispersión


La CALRE aprobó una declaración que asume gran parte de las enmiendas formuladas desde la Presidencia del Parlamento de Galicia en defensa de los intereses de la Comunidad Autónoma
 
 
 
• La denominada Declaración de Trento demanda que el futuro presupuesto comunitario articule una ayuda transitoria para las regiones que abandonan por primera vez el objetivo convergencia para pasar a ser objetivo competitividad
 
• Rojo Noguera considera que este documento constituye un respaldo notable a los intereses de Galicia
 
Santiago, 6 de octubre de 2010.- La Asamblea General de la  Conferencia de Presidentes de asambleas regionales de Europa –CALRE- aprobó ayer una declaración en la que asume buena parte de las enmiendas formuladas por la presidenta del Parlamento de Galicia en defensa de los intereses de la Comunidad Autónoma.
 
En la reunión anual de la CALRE, que se celebró en Trento (Italia) los días 4 y 5 de octubre, la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo Noguera, consiguió el respaldo de sus homólogos a las propuestas formuladas desde Galicia en aspectos como los incentivos comunitarios.
 
Los intereses de Galicia resultaron respaldados expresamente cuando la CALRE considera preciso un sistema de incentivos a la cooperación transfronteriza “que tenga en cuenta factores como el envejecimiento poblacional, el descenso demográfico y la dispersión de núcleos de población”, características de la Galicia actual.
 
Ayudas transitorias
 
Los presidentes de las asambleas regionales también aprobaron una enmienda gallega que agrega: “se hace necesario que el futuro presupuesto comunitario articule una ayuda transitoria para las regiones que abandonan por primera vez el objetivo convergencia para pasar a ser objetivo competitividad”.
 
En opinión de Rojo Noguera, esta declaración constituye un “respaldo notable a los intereses de Galicia en el contexto europeo”, por lo que agradece la sensibilidad mostrada por sus homólogos de otras cámaras legislativas. 
 
La CALRE está integrada por los parlamentos regionales de la Unión Europea que poseen competencias legislativas. En total son 74 regiones de 8 países. En su conjunto, estas regiones representan más de 200 millones de habitantes.
 
Integran la CALRE los parlamentos de las comunidades autónomas españolas, los consejos regionales italianos, las asambleas de las regiones y comunidades belgas, los parlamentos de los lands alemanes y austríacos, el parlamento autónomo de Åland (Finlandia), las asambleas regionales de las islas Azores y Madera (Portugal), y las de Escocia, Gales e Irlanda del Norte (el Reino Unido).
 
Saludos, Gabinete de Comunicación

Imágenes relacionadas