saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Escolares gallegos protagonizan un Pleno organizado por Aldeas Infantiles SOLOS en el marco de un programa de educación en valores

• Alumnos de cuatro colegios gallegos reflexionan en el Hemiciclo sobre la importancia de prestar atención en la sociedad actual
 
• El vicepresidente de la Cámara, Miguel Santalices, reivindica la atención como pilar de la formación de ciudadanos con “espíritu crítico, difícilmente manipulables”
 
Santiago, 5 de junio de 2015.- O Parlamento de Galicia acogió este mediodía un pleno infantil en el que escolares de cuatro centros gallegos -los CEIP López Ferreiro, de Santiago; Monte Baliño, de Pantón (Lugo); Seixalbo (Ourense); y del Hoyo, de A Estrada (Pontevedra)- reflexionaron sobre la importancia de prestar atención en la sociedad actual.
 
El acto estuvo organizado por Aldeas Infantiles SOLOS en el marco del programa educativo “Abraza tus valores”, para alumnos de primaria, que en este curso llegó a 7.600 escolares gallegos, con el objetivo de fomentar la reflexión, el pensamiento crítico y la solidaridad entre los menores. Para el alumnado de secundaria, Aldeas Infantiles SOLOS diseñó el programa “Te para a pensar”, en el que participaron 5.800 estudiantes.
 
No curso que remata, los programas pedagógicos de Aldeas Infantiles se centraron en el concepto de la atención, ya que esta se ha revelado cómo una de las principales preocupaciones del personal docente y de los padres en las últimas décadas. Las mayores distracciones tecnológicas y audiovisuales que tienen a su lado los escolares amezan su capacidad de concentración.

Santalices reivindica la atención como pilar de la formación
 
Precisamente, este hecho centró buena parte de la intervención del vicepresidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, que, animó a los niños y niñas participantes a entrenar la capacidad para prestar atención. Miguel Santalices reivindicó la atención como pilar fundamental en el proceso de formación de las personas “con espíritu crítico, difícilmente manipulables; ciudadanos responsables, que saben escuchar y son quien de entender otras maneras de expresarse”.
 
El vicepresidente del Parlamento felicitó a Aldeas Infantiles SOLOS por la organización de sus programas pedagógicos  y agradeció la implicación del profesorado que participa en ellos. Santalices Vieira también elogió el trabajo de la hasta ahora presidenta de Aldeas Infantiles SOLOS Galicia, Rosa Freire Pichín, que deja esa responsabilidad.  Y deseó suerte a la nueva presidenta, Pilar Ríos, que también participó en el acto.
 
O Pleno infantil contó también con la asistencia de diputados de diferentes grupos parlamentarios y de la directora general de Familia e Inclusión de la Xunta.
 
Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página