saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Pilar Rojo reivindica la figura de Cunqueiro en la inauguración de 51 'páginas de nuestras letras' en Mondoñedo

• Llega a Mondoñedo la muestra itinerante organizada por el Parlamento, con la colaboración de la RAG y la Xunta, para homenajear a los escritores y escritoras a los que se dedicó el Día das Letras Galegas

• La muestra pode visitarse en el Centro Comarcal de A Mariña Central hasta el 31 de agosto

Santiago, 31 de julio de 2015.- La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, inauguró este mediodía en Mondoñedo, acompañada por la alcaldesa y presidenta de la Diputación de Lugo, Elena Candia, entre otras autoridades, la exposición 51 páginas de nuestras letras, organizada por la Cámara legislativa, con la colaboración de la Xunta y la Real Academia Galega, para poner en valor las figuras homenajeadas en las distintas ediciones del Día das Letras Galegas, desde su creación, en el año 1963.

Pilar Rojo aprovechó la llegada de la muestra a Mondoñedo para reivindicar las figuras de tres escritores mindonienses presentes en la muestra: Antonio Noriega Varela, a lo que se dedicó el Día das Letras Galegas de 1969; Manuel Fincas Pulpeiro, homenajeado en 1983; y Álvaro  Cunqueiro, "probablemente el mindoniense más universal", que centró la celebración de 1991.

Defensa de Cunqueiro

La presidenta del Parlamento se sumó a las voces que defienden que Álvaro Cunqueiro continúe dando nombre la una calle de Madrid, y afirmó que espera un "cambio de criterio que apostar por la sensatez".

La muestra 51 páginas de nuestras letras estará abierta al público en el Centro Comarcal de A Mariña Central de Mondoñedo ata el 31 de agosto y llega la esta localidad después de haber visitado numerosos puntos de la geografía gallega, española (Madrid y Barcelona) e internacional (Bruselas, Buenos Aires y Montevideo).

La muestra

La exposición está integrada por las Medallas de las Letras Gallegas, pertenecientes a la colección de arte del Parlamento de Galicia. Son obra del dibujante y caricaturista Siro López y del escultor Manuel Ferreiro Badía. Están acompañadas de un perfil biográfico y una breve relación de las obras escogido de cada autor. También incorpora uno venidlo sobre la historia del Día das Letras Galegas que incluye el relato, en primera persona, de Francisco Fernández del Riego, impulsor de la primera celebración del Día das Letras, la de 1963.

La muestra, diseñada con vocación itinerante, ha sido inaugurada inicialmente en la sede del Parlamento de Galicia en diciembre de 2013 con 51 piezas. Desde entonces se le sumaron las medallas de Xosé María Díaz Castro (homenajeado en 2014) y de Xosé Filgueira Valverde, que centró la celebración de 2015.

Rematado el acto, la presidenta del Parlamento se dirigió a la Casa Consistorial, donde la alcaldesa la invitó a firmar en el libro de Ouro del Ayuntamiento de Mondoñedo.

 

Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.


Imágenes relacionadas

saltar al pe de página