saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

O Pleno del Parlamento elige Valedora do Pobo, miembros del Consello de Contas y nuevo Consejo de la CRTVG

· La sesión continúa con el debate y votación de cinco textos legislativos
 
Santiago, 3 de agosto de 2015.- O Pleno del Parlamento de Galicia eligió esta tarde la Milagros Otero Parga como defensora del pueblo; la Ana Mª Otero López, José Antonio Redondo López y Mª Begoña Villaverde Gómez como consejeros del Consello de Contas de Galicia, y la Xosé Antón García Ferreiro, Luis de lana Matta Cantó, Higinio Meijide Gómez, Ana Isabel Peón Piñeiro, Beatriz Soler Vázquez-Guillén y Leticia Vilar Pumares como miembros del Consejo de Administración de la Corporación de Radio Televisión de Galicia.
 
Valedora del pueblo
 
La nueva defensora del pueblo, Milagros Otero Parga, es doctora en Derecho por la Universidade de Santiago desde 1987 y profesora titular entre los años 1989 y 2011. En la actualidad, es catedrática de Filosofía y Derecho de la universidad compostelana, coordinadora de la Facultad de Derecho para los convenios bilaterales con Latinoamérica y secretaria del Programa de Doctorado de Derecho.. 
 
Otero Parga fue la primera mujer académica numeraria de la Real Academia Galega de Legislación y Jurisprudencia, así como la primera mujer catedrática de Filosofía del Derecho en Santiago y la primera y única mujer decana de la Facultad de Derecho de la Universidade de Santiago. También ejerció como secretaria de la Comisión de Doctorado y Tercero Ciclo de la Universidade de Santiago.
 
Entre los reconocimientos que recibió, tiene en su poder la Medalla de Plata de Galicia, la insignia de oro de la Facultad de Derecho y la insignia de oro de la Universidade de Santiago. Es asesora académica de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y de la Escuela Judicial de este incluso Estado, organismo que también la nombró maxíster honoris causa.
 
Consello de Contas de Galicia
 
Ana María Otero López es licenciada en Derecho y en Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas. Miembro del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado, en la actualidad es consejera del Consello Consultivo de Galicia.
 
José Antonio Redondo López es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidade de Santiago; catedrático numerario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidade de Santiago; académico numerario y miembro de la Xunta de Gobierno de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España, y fue director general del Instituto Gallego de Vivenda e Solo entre 1995 y 2005.
 
María Begoña Villaverde Gómez es profesora contratada doctora de Derecho Financiero y Tributario de la Facultad de Derecho de la USC desde 1998. Villaverde es también profesora adjunta en la UNIR, donde imparte el Master Oficial de Fiscalidad Internacional. Doctora en Derecho por la USC y especialista en Derecho Tributario, ha sido acreditada como profesora titular de la Universidade por la Aneca. Colabora en cursos y posgrados a nivel nacional e internacional y es autora de varios manuales en temas de fiscalidad y materia tributaria.
 
Consejo de Administración de la CRTVG
 
Xosé Antón García Ferreiro trabaja en la TVG desde la fundación del canal, actualmente en la cobertura de temas de información internacional, y fue presidente, secretario y miembro del comité de empresa del ente público durante doce años, además de jefe de redacción y director del programa de reportajes Enfoques. Como periodista especializado en información internacional, cubrió conflictos y catástrofes como los de Irak, la antigua Yugoslavia, Nicaragua o Venezuela.
 
Beatriz Soler Vázquez-Guillén es licenciada en Derecho por la Universidade Sano Pablo C.Y.U. y cuenta con un máster en Periodismo por la misma universidad. Entre abril y junio de 1999 trabajó en la emisora de la Cadena COPE en Madrid y de julio a enero de 2000 en la emisora de la Cadena COPE en A Coruña. Durante el año 2000 trabajó en la empresa Octo Europa Comunicación, colaborando con el periódico Él Mundo y la CADENA SER de A Coruña. Posteriormente, fue redactora de Él Ideal Gallego (entre diciembre del 2000 y junio de 2001) y redactora de informativos y directora del magacín Lana mañana de Cope-Coruña (2001-2009).

En junio de 2009 ha sido designada jefa de prensa de la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, donde en julio de 2001 pasó a desempeñar el cargo de jefa del Gabinete de Presidencia y Comunicación de la Diputación de A Coruña.

Ana Isabel Peón Piñeiro es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. A lo largo de su carrera profesional ha trabajado o colaborado en los periódicos El Progreso, Diario de Galicia, Él País y El Correo Gallego, así como en la Agencia Gallega de Noticias, en Radio Nacional de España y en Radio Obradoiro. Fue igualmente consejera técnica de Información en el Ministerio de la Presidencia (2001-2002) y en el Ministerio de Sanidad (2002). Posteriormente fue asesora de comunicación de la Presidencia del Senado (2002-2004), asesora del vicepresidente del Senado (2004-2005) y asesora del vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia (2005). En noviembre de 2005 ha sido elegida miembro del Consejo de Administración de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), cargo que renovó en 2009 ata la actualidad. No año 1988 recibió el Premio Galicia de Comunicación por trabajos publicados en Diario de Galicia.
 
Higinio Meijide Gómez es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Fue profesor de Derecho Constitucional, Autonómico y Presupuestario (1995-2003 y 2005-2006) y jefe de estudios del área de oposiciones (2001-2003) en la Academia Postal en Santiago de Compostela. Fue asimismo jefe del Gabinete de la Consejería de Justicia, Interior y Administración Local de la Xunta de Galicia (2003- 2005) y trabajó como asesor jurídico para el Partido Popular de Galicia de 2006 a 2009. Desde junio de 2009 es miembro del Consejo de Administración de la Compañía de la Radio Televisión de Galicia.
 
Luis de lana Matta Cantó es licenciado en Periodismo por la Universidade Antonio de Nebrija y cuenta con un diploma en Comunicación Audiovisual por la misma universidad. Desde 2001 ha colaborado y trabajado en periódicos como ABC (2001-2004) y Él Mundo-El Correo de Burgos de Castilla y León (2005). Posteriormente, fue coordinador en HRH Editores de Madrid (2005-2006) y desde 2007 desarrolló diferentes funciones en el Gabinete de Comunicación del Partido Popular de Galicia. De junio de 2009 a diciembre de 2012 fue miembro del Consejo Asesor de Radio Televisión Española en Galicia y desde 2012 es miembro del Consejo de Administración de la Compañía de Radio Televisión de Galicia.
 
Leticia Vilar Pumares actualmente es directora de comunicación, Tics y Boletín Oficial de la Provincia como jefa de servicio y funcionaria de carrera en la Diputación de Lugo; profesora asociada de la Facultad de Periodismo de la USC y miembro del grupo de trabajo de Titulaciones de la Facultad de Humanidades en Lugo. Anteriormente fue directora de comunicación del Ayuntamiento de Lugo. No ente público fue directora y editora de diversos programas informativos de la CRTVG, presentadora de informativos autonómicos, locales y programas especiales del ente público, reportera del equipo de directos nos informativos, periodista en la sede central y en la delegación de A Coruña y presentadora y guionista de programas.
 
Cinco textos legislativos
 
Efectuadas estas elecciones, el Pleno de la Cámara continúa con el debate y votación de los cinco textos legislativos previstos en la orden: del día proposición de ley de reforma de la Ley 6/1985, del 24 de junio, del Consello de Contas, y otras normas, para la prevención de la corrupción; proposición de ley por la que se modifica la Ley 8/2013, del 28 de junio, de carreteras de Galicia; proposición de ley de iniciativa legislativa popular y participación ciudadana en el Parlamento de Galicia; proposición de ley para la reforma del Reglamento del Parlamento de Galicia y proyecto de ley de financiación de formaciones políticas y de fundaciones y asociaciones vinculadas.
 
Mañana, límite de gasto
 
Mañana martes, a las 16:30, dará comienzo otro pleno extraordinario, convocado para el debate y votación del límite de gasto no financiero de la Comunidad Autónoma. También está prevista la comparecencia de la consejera de en medio Rural y del Mar para evaluar la situación actual del sector lácteo gallego y para informar de las medidas que se deben poner en marcha para garantizar su viabilidad.
 
 
Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página