saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Declaración Institucional del Parlamento de Galicia sobre el Día de la Salud Mental

 
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL PARLAMENTO DE GALICIA
DÍA DE La SALUD MENTAL

El día 10 de octubre celebramos el Día mundial de la salud mental. Este año se dedica a la estrecha relación que existe entre los trastornos mentales y las enfermedades físicas crónicas, patologías con una alta prevalencia en la sociedad actual, y que a menudo coexisten en el mismo individuo.
 
Por eso, lo léemela escogido para conmemorar este día es “Salud mental y enfermedades físicas crónicas”.
 
Una cuarta parte de la población mundial sufre algún trastorno mental a lo largo de su vida y, según la previsión de la Organización Mundial de la Salud, en el año 2030 la depresión será una de las principales causas de morbilidade.
 
No hay duda que los trastornos mentales serán las enfermedades del siglo XXI y desde todos los poderes públicos gallegos somos conscientes que todos debemos estar preparados para prestar la mejor atención y darle una respuesta adecuada.
 
El aumento de la expectativa de vida y el envejecimiento de la población modulan la morbilidade existente. Hoy en todo el mundo occidental, y también en Galicia, predomina el paciente de edad avanzada, con distintas patologías y enfermedades crónicas.
 
En este contexto uno de los principales ámbitos de trabajo es lo de la prevención, en el que toda la sociedad debe estar involucrada. Pues claro está que los hábitos de vida y costumbres influyen de forma determinante en la salud mental y en las enfermedades crónicas. Y es responsabilidad de todos promover que los ciudadanos, desde su infancia, adquieran estilos de vida saludables.
 
Por otro lado, la lucha contra el estigma social relacionado con las enfermedades mentales debe ser una estrategia prioritaria en las organizaciones políticas y sanitarias, y así lo reconocen organismos internacionales, que subrayan la importancia de la concienciación social sobre la salud mental.
 
El Parlamento de Galicia acredita firmemente que la erradicación del estigma asociado al enfermo mental no debe ser sólo una prioridad, sino también un deber. Entre todos, debemos derribar los mitos fuertemente arraigados en nuestra sociedad, a través de la educación, de la información y del trabajo conjunto entre las instituciones y toda la sociedad.
 
Apostamos porque la conmemoración de este día sierva para recordarnos a todos la importancia de vivir saudablemente y de mejorar las condiciones y la calidad de vida de las personas que padecen estas enfermedades.
 
 
Santiago de Compostela, 8 de octubre de 2010

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página