saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Pilar Rojo valora que "Galicia fue quien de mantener y reforzar instituciones como el Consello de Contas"

· Ana María Otero López, José Antonio Redondo López y María Begoña Villaverde Gómez tomaron posesión esta mañana como consejeras y consejero del Consello de Contas de Galicia en un acto celebrado en el Parlamento.
 
Santiago, 11 de septiembre de 2015.- O Parlamento de Galicia acogió esta mañana a toma de posesión de Ana María Otero López, José Antonio Redondo López y Mª Begoña Villaverde Gómez como consejeras y consejero del Consello de Contas. En este acto, la presidenta del Parlamento afirmó que "afortunadamente, y a pesar de las  dificultades, Galicia fue quien de mantener e incluso reforzar instituciones como el Consello de Contas o el Valedor do Pobo".
 
A juicio de Rojo Noguera, esta "actitud responsable" permite  preservar "instituciones básicas" para el autogobierno de la Comunidad, pero también, "mantener y reforzar un modelo de fiscalización externa fuerte e independiente, como acredita la reciente reforma legal que ven de ser aprobada en el Parlamento y que fortalece la autonomía e independencia del Consello de Contas de Galicia".
 
Profesionales independientes y de prestigio
 
En un acto celebrado en el Salón dos Reis del Parlamento y que contó con la asistencia de numerosas autoridades, encabezadas por el presidente de la Xunta, la titular de la Cámara gallega apuntó que el acuerdo parlamentario para la provisión de las plazas vacantes en el Consello de Contas permite la esta institución estar de nuevo plenamente operativa como órgano externo de fiscalización, integrado por "profesionales de prestigio, independientes y blindados frente a cualquier hipotética presión".
 
La presidenta del Parlamento subrayó la incorporación de dos mujeres como consejeras del Consello de Contas, "un  hecho destacado que, además, coincide en el tiempo con la elección de la primera defensora del pueblo", "pasos importantes en el afianzamiento de la igualdad de género, un camino sin retorno en el que Galicia avanza hoy un nuevo trecho".
 
Trayectorias
 
Ana María Otero López es licenciada en Derecho y en Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas. Miembro del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado, en la actualidad es consejera del Consello Consultivo de Galicia.
 
José Antonio Redondo López es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidade de Santiago; catedrático numerario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidade de Santiago; académico numerario y miembro de la Xunta de Gobierno de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España; y fue director general del Instituto Gallego de la Vivenda e Solo entre 1995 y 2005.
 
María Begoña Villaverde Gómez es Profesora Contratada Doctora de Derecho Financiero y Tributario de la Facultad de Derecho de la USC desde 1998. Villaverde es también profesora adjunta en la UNIR, donde imparte el Master Oficial de Fiscalidad Internacional. Doctora en Derecho por la USC y especialista en Derecho Tributario, ha sido acreditada como profesora titular de la Universidade por la Aneca. Colabora en cursos y posgrados a nivel nacional e internacional y es autora de varios manuales en temas de fiscalidad y materia tributaria.
 

Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página