saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Declaración institucional del Parlamento de Galicia en el marco del Día internacional para la erradicación de la pobreza

 
 
Los diputados y las diputadas que en este Parlamento representamos la ciudadanía gallega tenemos a bien recordar que las Naciones Unidas declararon el 17 de octubre Día internacional para la erradicación de la pobreza, en un esfuerzo por desparramar entre toda la población una conciencia solidaria que permita hacer frente a la miseria en la que viven millones de personas. Desde esta Cámara nos hacemos eco del sentir de los gallegos y de las gallegas que se esfuerzan para conseguir un mundo más justo.
 
En esta fecha tan señalada en el calendario de la solidaridad, el Parlamento de Galicia quiere hacer su el Manifiesto por una ciudadanía inclusiva de la Red Gallega Contra la Pobreza (EAPN-Galicia), manteniendo así en la agenda política la lucha contra la discriminación y la marginación que padecen las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social.
 
Erradicar la pobreza extrema y el hambre son los primeros retos de los Objetivos del Milenio, que para el año 2015 deben ser logros consolidados. La falta de alimentos mata cada día en el mundo 24.000 personas, y más de 1.000 millones de personas viven en la pobreza extrema, que castiga con especial dureza las mujeres, los niños y las niñas. La carencia de medicamentos, de asistencia sanitaria, de viviendas dignas y de agua potable son una característica común en la vida de millares de personas.
 
El riesgo de exclusión social existe en todo el planeta, también en nuestra Comunidad Autónoma. Los diputados y las diputadas que formamos parte de este Parlamento reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando para conseguir una sociedad más justa e igualitaria, tanto en Galicia como en el resto del mundo. El cumplimiento de los Objetivos del Milenio en los países del tercero mundo serán posibles se hay un consenso de toda la ciudadanía. La tarea estorbe, por supuesto, por nosotros, como representantes públicos.
 
El día 15 de abril de 2010, una delegación de los colectivos participantes en el I Encuentro gallego de ciudadanía inclusiva, acompañada por la directiva de la Red Gallega Contra la Pobreza (EAPN-Galicia), visitó el Parlamento de Galicia para presentarles a la presidenta y a los tres grupos parlamentarios sus prioridades de trabajo. El dicho colectivo hizo entrega del citado Manifiesto con propuestas sobre los derechos de igualdad y de ciudadanía, documento que hoy tomamos como punto de partida para conseguir la integración social plena de las personas que a día de hoy se encuentran en riesgo de exclusión.

Santiago de Compostela, 14 de octubre de 2010

 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página