saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

El Catálogo gallego de árboles singulares incorpora un cedro atlántico del jardín del Parlamento de Galicia

· El Diario Oficial de Galicia publica hoy la resolución por la que se hace pública la inclusión de este ejemplar en el Catálogo, en la víspera de la conmemoración del primer centenario del edificio.
· Las características morfolóxicas y su importancia histórica y cultural justifican la inclusión de este árbol en el catálogo.
· Este cedro tiene una altura de 21 metros, un perímetro de 4,40 metros y el diámetro de la copa consigue los 25 metros.
 
Santiago, 1 de octubre de 2015.- El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy (http://goo.gl/5XRnoz) una resolución  de la Consejería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, por la que se hace pública la inclusión  en el Catálogo gallego de árboles singulares de un cedro atlántico (Cedrus atlantica [Endl.] Manetti ex Carriére) situado en un extremo del jardín de la fachada principal del edificio del Pazo del Hórreo, actual sede del Parlamento de Galicia.
 
Este reconocimiento, solicitado por el Parlamento, coincide con la celebración del centenario de la inaguración del edificio, que tuvo lugar el 2 de octubre de 1915 para acoger una Escuela de Veterinaria.
 
El cedro atlántico incorporado ahora al Catálogo gallego de árboles singulares cuenta con una altura de 21 metros, un perímetro de 4,40 metros, y un diámetro de copa de unos 25 metros. Se acompaña en el jardín del edificio de otros dos ejemplares de la misma especie de menor ponerte y edad, y de otras especies vegetales de interés, como cipreses de Lawson, pitósporos de la China o palmas canarias.
 
La distinción como árbol singular de este cedro fue también motivada por la importancia histórica y cultural del jardín centenario del Pazo del Hórreo.
 
Centenario del edificio
 
El Parlamento de Galicia acogerá, mañana viernes, una jornada conmemorativa del primer centenario de su sede.
 
La jornada conmemorativa será inaugurada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y por la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo Noguera. El programa contempla un primer ponencia a cargo del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela y presidente del Consejo de la Cultura Gallega, Ramón Villares, que hablará sobre Eugenio Montero Ríos y la Galicia de su tiempo. Montero Ríos fue el impulsor de la construcción del edificio de la Escuela de Veterinaria. En la segunda ponencia, José Ramón Soraluce Blond, catedrático de Composición Arquitectónica de la Universidad de A Coruña, disertará sobre El pazo del Hórreo, arquitectura y autores.
 
La jornada conmemorativa se completará con una mesa redonda moderada por Xosé Luis Barreiro Rivas, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela, en la que se analizarán los diferentes usos del usos del edificio a lo largo de su historia. Participarán en esta mesa redonda Diego Conde Gómez, de la Asociación de Historia de la Veterinaria en Galicia (HISVEGA), que centrará su intervención en el uso del edificio como Escuela de Veterinaria; Juan Rodríguez Villasante, coronel de Intendencia retirado y miembro del ICOMOS, que hablará sobre la utilización del edificio como cuartel militar; y Tomás Pérez Vidal, expresidente del Parlamento de Galicia, que se centrará en el uso del Pazo del Hórreo como sed del Legislativo gallego.
 
Los antecedentes del Pazo del Hórreo
 
El edificio que alberga el Parlamento de Galicia fue diseñado y construido para albergar una Escuela de Veterinaria, más entre una y otra etapa atravesó diferentes vicisitudes. Los terrenos sobre los que se construiría a sede de la Escuela de Veterinaria –estudios que se impartían en el Colegio de Fonseca desde 1882- fueron comprados por el Ayuntamiento de Santiago en 1903 y cedidos al Estado. Sumaban una superficie de 61.544 metros cuadrados, en una ubicación elegida por ser un lugar ventilado, con vertientes contrarias a las de la ciudad de Santiago, ajustándose así a las necesidades pedagógicas y higiénicas que se precisaban.
 
La primera piedra de la Escuela de Veterinaria  y sus servicios anexos de estación pecuaria y granja agrícola de experimentación se colocó el 24 de marzo de 1903, en un acto presidido por el diputado Eugenio Montero Ríos, gran impulsor del proyecto. El proyecto inicial del edificio es de Antonio Bermejo y Arteaga, luego arquitecto municipal de Santiago de Compostela, que siguió modelos de escuelas francesas. Fallecido este, se hace cargo del proyecto el también arquitecto Arturo Calvo, que modifica algunos aspectos del mismo y sería también el director de las obras. 
 
La mayores, entre 1921 y 1924 compartió sed con la Misión Biológica de Galicia y nos sus predios, de la mano de Cruz Gallástegui, nació el primer maíz híbrido de toda Europa.
Desaparecida la Escuela de Veterinaria, en el año 1925 se formaliza definitivamente la cesión de todo el edificio al Ejército, que lo utilizó hasta la segunda mitad de la década de los ochenta.
 
En el año 1986, la Xunta de Galicia compró el edificio al Ministerio de Defensa para convertirlo en sede oficial del Parlamento de Galicia.
 
Una vez adquirido el cuartel, la Mesa del Parlamento de Galicia, presidida por Tomás Pérez Vidal, convocó en 1987  un concurso de ideas para seleccionar el anteproyecto de rehabilitación y adaptación del edificio como sede de la Cámara legislativa gallega. Resultó ganador el arquitecto gallego Manuel Andrés Reboredo Santos. Las obras se ejecutaron enseguida y remataron en el año 1989.
 
 
Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página