saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

O Parlamento de Galicia se suma a la celebración del Día Universal de la Infancia

· El vicepresidente de la Cámara, Miguel Santalices, recuerda, en un pleno infantil organizado con la colaboración de UNICEF, que en el mundo aún hay millones de niños que no disfrutan de los más elementales derechos.
 
Santiago, 20 de noviembre de 2015.- O Parlamento de Galicia se sumó hoy a la celebración del Día Universal de la Infancia acogiendo un Pleno, organizado con la colaboración de UNICEF, que tuvo como protagonistas a 65 estudiantes de tres colegios compostelanos y que hicieron públicas diferentes propuestas relacionadas con los derechos del niño.
 
El vicepresidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, recordó que tal día con la hoy, hay 26 años, se aprobó la Convención sobre los derechos del niño, "una conquista importante para muchos niños y niñas que no solo no tenían derechos, sino que carecían de consideración alguna".
 
Con todo, Santalices Vieira lamentó tener que reconocer "con lástima" que en el mundo actual "aun hay millones de niños que no disfrutan de los más elementales derechos", razón por la que animó a los rapaces presentes a valorar los derechos que disfrutan. "Todo lo que vosotros tenéis desde que nacisteis –derecho a la vida, casa, mantenimiento, escuela, familia, lengua, país, nacionalidad, derecho la cualquier creencia,- todo eso no existe para muchos chavales", agregó el vicepresidente de la Cámara gallega.
 
Los derechos implican deberes
 
Insistió Santalices en "que cualquier derecho conlleva siempre un deber". Puso como ejemplo, dirigiéndose a los escolares que hoy ocupaban los escaños del Salón de Plenos del Parlamento, que  el derecho a la educación, implica el deber de sacar "buen provecho de ella y colaborar con los profesores que están trabajando con vosotros a todas horas".
 
"Y si hablamos del derecho a la salud, la una asistencia sanitaria cumplida como la que hoy tenemos –y que cómo médico conozco muy bien-, no podemos olvidar el deber de cuidar de vuestra salud", apuntó Santalices.
 
El vicepresidente de la Cámara remató su intervención instando a los participantes en este III Foro de participación infantil Parlamento de Galicia-UNICEF a hacer uso de los recursos que la sociedad ponen a su disposición para formarse cómo ciudadanos responsables y con criterio que no dejan de lado sus deberes.
 
Los estudiantes que hoy participaron en el Pleno infantil conmemorativo del Día Universal de la Infancia están escolarizados en los Colegios Manuel Peleteiro, La Salle y Santa Apolonia, los tres de Santiago de Compostela.
 
El acto contó también con la asistencia de la vicesecretaria de la Mesa del Parlamento, Mª Concepción Burgo; y la presidenta de UNICEF Comité Galicia, Myriam Garabito Cocina.
 
Visita eurodiputados
 
Previamente, la primera hora de la mañana, el vicepresidente de la Cámara recibió, en el despacho de la Presidencia, la una delegación de eurodiputados del Grupo Popular en el Parlamento Europeo Europeo.
 
 
Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página