saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices participa en la presentación del libro "Centro Gallego de Barcelona. Conciencia de Galicia"


 
• El volumen es obra del actual presidente del Centro Gallego, Manuel Carrete Rivera, “uno de los artífices de que la galleguidad se mantenga fuerte en Barcelona”
 
• Santalices recuerda a Tiberio Ávila, filántropo ourensano biografiado por Manuel Carrete, que fue profesor de Picasso y el primer vicepresidente del Centro Gallego de Barcelona

Santiago, 29 de marzo de 2016.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, participó esta tarde en Santiago, en el acto de presentación del libro Centro Gallego de Barcelona. Conciencia de Galicia, del que es autor Manuel Carrete Rivera, presidente del Centro Gallego de Barcelona.
 
Santalices Vieira valoró el trabajo que está desarrollando el actual presidente del Centro Gallego de Barcelona y autor de la obra presentada, Manoel Carrete Rivera, gallego de segunda generación asentado en la ciudad condal y activista destacado de la cultura gallega de Barcelona, “una fecunda realidad que brota cada día con multitud de formas”.
 
“Manoel Carrete se define la sí mismo como ‘cien por cien gallego  anque había nacido en Cataluña’ y, quizás por eso, es uno de los artífices de que el fuego de la galleguidad se mantenga encendido y fuerte en Barcelona”, afirmó Santalices Vieira.
 
El presidente del Parlamento de Galicia, también subrayó la importancia de la obra  presentada hoy, que trata de dar a conocer noticias históricas del Centro Gallego de Barcelona, poniendo en valor, de este modo, la trayectoria del decano de todos los centros gallegos de Europa, dado que fue fundado el 7 de abril de 1892.
 
En su intervención, el presidente del Parlamento de Galicia recordó la figura de Tiberio Ávila, filántropo ourensano biografiado por Manuel Carrete en otro libro, que fue profesor de Picasso y primer vicepresidente del Centro Gallego de Barcelona.
 
Recordó que Tiberio Ávila fue, como diputado a Cortes, uno de los impulsores de la llegada del ferrocarril a Ourense en 1881, y después, ya asentado en Cataluña, defendió la conexión ferroviaria con Galicia para para dar salida a la producción cárnica gallega.
 

Saludos,
Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página