saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Declaración institucional del Parlamento de Galicia

 
 

El Campamento de protesta de L´Aiun fue levantado el pasado 9 de octubre la unos kilómetros capitalinos de la antigua colonia española para protestar por las condiciones de vida que sufre la población Saharaui y reivindicar el derecho a la autodeterminación de este territorio ocupado por Marruecos en 1975 e inmerso en un largo, injusto y actualmente paralizado proceso de descolonización.
 
Esta forma de protesta fue también iniciada en otras ciudades como Dahla, Esmara o Bohador, pero las autoridades marroquinas han desmantelado violentamente estos campamentos de protesta.
 
El pasado 24 de octubre, en este campamento cerca de L´Aiun, el chico saharaui Garhi Najem resultó muerto y otras siete personas fueron heridas por la fuerzas represivas marroquinas, que dispararon con metralletas intentando impedir el traslado de comida, agua y medicamentos al campamento en el que se encuentran más de 15000 saharauis. Los heridos y el  muerto viajaban, al ser atacados, en dos vehículos cerca del muro erguido alrededor del campamento por las autoridades marroquinas, un nuevo muro de la vergüenza.
 
Ante la gravedad de los últimos acontecimientos, el Parlamento de Galicia:
 
- Condena los hechos que dieron como resultado un muerto y varios heridos.
- Demanda respeto a los derechos humanos en el Sáhara Occidental y el compromiso con una solución pacífica.
- Considera urgente que se pongan en práctica las diferentes resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas relativas al derecho inalienable del pueblo saharaui a su autodeterminación y a su libertad y a la paz.
 
Santiago de Compostela, 27 de octubre de 2010
 
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página