saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

El presidente del Parlamento participa en la celebración del Día de las Letras Gallegas organizada por el Centro Gallego de Barcelona

 
Santiago, 21 de mayo de 2016.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, participó esta tarde en el acto conmemorativo del Día de las Letras Gallegas organizado por el Centro de Barcelona y que, entre otras actividades, contó con una conferencia impartida por el profesor Basilio Losada.
 
En su intervención, Santalices Vieira exaltó la labor desarrollada por el Centro Gallego de Barcelona a lo largo de su historia (fue fundado en 1892) y con el que Galicia mantiene una “eterna deuda de gratitud”. En palabras de Santalices, esta institución “actuó como faro y guía para nuestra cultura”, pero también como “hogar cariñoso para tantos paisanos que sofriron el desarraigo nos primeros años de la emigración”.
 
Del papel del Centro Gallego como animador cultural, el presidente del Parlamento recordó la “extensa nómina de intelectuales que aquí disertaron  durante la dictadura –algunos de ellos no podían hacerlo o tenían dificultades para eslabón en la Galicia territorial- o por la magnífica biblioteca  del Centro –una de las mejores en su género, tamen para los eruditos- en la que no pocos gallegos accedieron por vez primera a títulos que les resultaban inaccesibles en su tierra de origen”.
 
Valoró la trayectoria del profesor Basilio Losada, del que destacó sus “saberes enciclopédicos y su generosidad sin límites”.
 
De Manuel María, homenajeado en el Día de las Letras Gallegas de 2016, Santalices dijo que es “una de las voces poéticas más relevantes de la literatura gallega contemporánea”,  y subrayó el amplio consenso que suscita.
 
Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página