saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

A Mesa del Parlamento de Galicia admite a trámite a primera proposición no de ley de iniciativa ciudadana

 
• Se trata de la proposición no de ley de iniciativa popular sobre reducción del tipo impositivo del IVA/IVA de los pañales
 
• O Parlamento de Galicia es la única cámara legislativa española que permite que los ciudadanos presenten iniciativas de impulso de la acción de Gobierno

Santiago, 14 de junio de 2016.- A Mesa del Parlamento de Galicia admitió a trámite, en su sesión de hoy, la primera proposición no de ley de iniciativa ciudadana, luego de la entrada en vigor de la Ley 7/2015, del 7 de agosto, de iniciativa legislativa popular y participación ciudadana en el Parlamento de Galicia.
 
Se trata de la proposición no de ley de iniciativa popular sobre reducción del tipo impositivo del IVA/IVA de los pañales. Una vez publicado el acuerdo de admisión a trámite en el Boletín Oficial del Parlamento de Galicia de hoy (http://www.parlamentodegalicia.eres/sitios/web/BibliotecaBoletinsOficiais/B90658.pdf), los grupos parlamentarios podrán asumir esta iniciativa ciudadana cómo propia para convertila en proposición no de ley en pleno o en comisión.
 
A Lei 7/2015, del 7 de agosto, de iniciativa legislativa popular y participación ciudadana en el Parlamento de Galicia prevé, entre otras medidas novidosas, la participación popular en el impulso de la acción de Gobierno a través de proposiciones no de ley.
 
Con la entrada en vigor de esta norma, el Parlamento de Galicia se convirtió en la única cámara legislativa española que contempla la posibilidad de que los ciudadanos promuevan iniciativas de este tipo.

Procedimiento de tramitación
 
La dicha ley señala que cualquier ciudadano o ciudadana con su firma y la de otros nueve, o cualquier persona jurídica que represente intereses sociales y actúe legítimamente a través de sus órganos, podrá promover la presentación de proposiciones no de ley al Parlamento de Galicia.

El número requerido de firmas de personas legitimadas para suscribir una proposición no de ley de iniciativa popular es de 2.500. A Mesa de la Cámara se pronunciará sobre la admisibilidad de cada una de estas iniciativas presentadas.
 
De ser admitidas, estas proposiciones no de ley podrán ser asumidas por cualquier grupo parlamentario para convertirlas en proposición no de ley en pleno o en comisión. Al formularlas, deberá mencionarse siempre su origen, aunque preservando la identidad de las personas firmantes. Las proposiciones no de ley admitidas por la Mesa y no asumidas por ningún grupo parlamentario decaerán transcurridos quince días tras su anuncio en el Boletín Oficial del Parlamento de Galicia.
 
También en el marco de la ley de participación ciudadana, la pasada semana, la Mesa de la Cámara admitió a trámite las cuatro primeras preguntas de inciativa ciudadana.
 
 
 
 
Saludos,
Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página