saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

A Asemblea Legislativa de las Azores convenida al Parlamento de Galicia a la celebración del 40 aniversario de la autonomía del archipiélago

• Una delegación de la Cámara gallega inaugura este miércoles en Horta la exposición “54 páginas de nuestras letras”, entre otras actividades encaminadas a impulsar las relaciones entre las dos regiones en el marco de la lusofonía
 
• Parlamento de Galicia, Xunta de Galicia y Real Academia Galega editan un facsímil de la edición políglota de Zara y un estudio sobre Antero de Quental y Teófilo Braga y su relación con las letras gallegas

Santiago, 17 de julio de 2016.- O Parlamento de Galicia participará, invitado por la Asamblea Legislativa de las Azores, en los actos conmemorativos del 40 aniversario de la autonomía del archipiélago que se celebra a lo largo de este año (la primera Asamblea Legislativa de las Azores tomó posesión el 4 de septiembre de 1976).
 
Atendiendo la esta invitación, una delegación de la Cámara gallega, encabezada por el presidente Miguel Ángel Santalices Vieira, inaugurará, este miércoles, 20 de julio, en la sede de la Cámara Legislativa de las Azores, la exposición “54 páginas de nuestras letras”, una muestra que ya recorrió diferentes villas y ciudades gallegas, así como Madrid, Barcelona, Bruselas, Buenos Aires y Montevideo y tiene como objetivo la posta en valor de la figura y obra de los escritores homenajeados en el Día das Letras Galegas.
 
Previamente, ese mismo día, se presentarán  dos publicaciones –editadas por el Parlamento de Galicia, la Xunta de Galicia y la Real Academia Galega- centradas en la relación intelectual, en el siglo XIX, entre las letras gallegas y dos grandes personalidades de Portugal, nadas en Ponta Delgada, Azores: Antero de Quental y Teófilo Braga.
Se trata de un facsímil de la edición políglota de ZARA , un poema de Antero de Quental traducido en 48 idiomas, entre ellos el gallego con una traducción efectuada por Curros Enríquez. La edición facsimilar fue posible a partir de un de los escasos ejemplares de aquella edición de 1894, facilitado por la biblioteca de la Fundación Manuel Curros Enríquez  (Celanova, Ourense). El segundo de los volúmenes lleva por título Antero de Quental y Teófilo Braga y su  relación con las letras gallegas, obra del presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, y de la profesora Beatriz García Turnes. 
 
Al día siguiente, se presentará el libro Emigración y exilio nos Estados Unidos de América: experiencia de Galicia y Azores, editado por el Consello da Cultura Galega.
 
Vínculos con la lusofonía
 
La invitación de la Asamblea Legislativa de las Azores se produce dos años después de la aprobación, por el Parlamento de Galicia, de la Proposición de ley de inciativa legislativa popular Valentín Paz-Andrade para el aprovechamiento de la lengua portuguesa y vínculos con la lusofonía.
 
El artículo 3 de la Ley 1/2014, del 24 de marzo, para el aprovechamiento de la lengua portuguesa y los vínculos con la lusofonía señala que “deberán ser promovidas, asimismo, las relaciones a todos los niveles con los países de lengua oficial portuguesa” y que deberá fomentarse “la particicipación de las instituciones en foros lusófonos de todo tipo”.
 
Reconocimiento Europeo
 
Esta iniciativa de colaboración cultural entre el Parlamento de Galicia y Asamblea Legislativa de las Azores viene de ser reconocida en Europa, ya que esta misma semana le ha sido comunicada la concesión del premio de la CALRE en su primera edición. Este galardón había ha sido creado para reconocer las principales iniciativas de cooperación entre los diferentes parlamentos regionales europeos en materia cultural, económica y social.
 
El premio será entregado a finales del próximo mes de noviembre den Ispra (Italia), coincidiendo dona celebración del plenario anual de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas.
 
Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página