saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Diego Calvo anima a la juventud a tomar ejemplo de figuras como Cruz Gallástegui por “hacer ciencia aplicada, de la que aún hoy nos seguimos a beneficiar”

 El Parlamento de Galicia acogió hoy la conmemoración del Día de la Ciencia en Gallego, en el que se homenajeó al fundador de la Misión Biológica de Galicia, que tuvo su primera sede en el Pazo del Hórreo
 
• El idioma gallego “no sólo constituye nuestra principal señal de identidad como pueblo, sino que es una lengua útil, que podemos y debemos utilizar en todos los ámbitos de nuestra vida, también en la ciencia”, apunta el vicepresidente de la Cámara
 
Santiago, 4 de noviembre de 2016.- El Parlamento de Galicia acogió este mediodía el acto central del Día de la Ciencia en Gallego, que en esta edición homenajea a Cruz Gallástegui Unamuno, fundador de la Misión Biológica de Galicia, que tuvo su primera sede, compartida con la Escuela de Veterinaria, en el Pazo del Hórreo –actual sede del Legislativo autonómico- entre los años 1921 y 1927 y donde nació el primer maíz híbrido de Europa, fruto de sus investigaciones.
 
En la intervención inaugural de la jornada, el  vicepresidente primero de la Cámara gallega, Diego Calvo Pouso, mostró su satisfacción por acoger la celebración del Día de la Ciencia en Gallego en la sede del Legislativo, tanto por el que este acto significa a favor de la dignificación y puesta en valor del idioma gallego, como por la relación de Cruz Gallástegui con el Pazo del Hórreo.
 
El idioma gallego “no sólo constituye nuestra principal señal de identidad como pueblo, sino que es una lengua útil, que podemos y debemos utilizar en todos los ámbitos de la vida, también en la ciencia”, afirmó Calvo Pouso.
 
Refiriéndose al homenajeado en esta celebración, el vicepresidente del Parlamento señaló que Galicia está en deuda con Cruz Gallástegui y que jornadas como la de hoy “constituyen el primer escalón para comenzar a saldarla, dando a conocer la figura y obra de un gallego bueno y generoso. Gallego de acción y de pensamiento, a pesar de haber nacido en otras latitudes”.
 
“Sin ciencia no hay futuro”
 
En un acto que contó con la asistencia de profesorado y alumnado del IES Rosalía de Castro de Santiago de Compostela, Diego Calvo animó a las jóvenes y jóvenes presentes a seguir la jornada con interés y “tomar ejemplo de figuras como Cruz Gallástegui, que en una etapa de infinitas dificultades- muy superiores a las actuales, por descontado-, la base de estudio, audacia y esfuerzo personal, fueron quien de hacer ciencia aplicada, de la que aún hoy nos seguimos a beneficiar. Porque sin ciencia no hay futuro”.
 
Después de la intervención inicial a cargo del vicepresidente del Parlamento, el acto contó con las disertaciones de Inés Bien González, presidenta de IGACIENCIA; Ubaldo Rueda Soto, director del IES Rosalía de Castro de Santiago de Compostela; Francisco Díaz-Fierros Viqueira, catedrático emérito de la Universidad de Santiago de Compostela y estudoso de la vida y obra de Cruz Gallástegui; y Román Rodríguez González, consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, en funciones.
 
 

Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página