saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Declaración institucional del Parlamento de Galicia con motivo del 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

 
O Parlamento de Galicia, con motivo del Día internacional para la eliminación de la violencia de género que se conmemora el día 25 de noviembre, quiere mostrar su firme compromiso con la erradicación de cualquier tipo de discriminación que permita que esta violencia persista en nuestra sociedad.
 
La violencia machista debe convertirse en un asunto de Estado, por lo que prevenir y poner fin a la violencia ejercida contra las mujeres es un objetivo prioritario e irrenunciable, de profundo calado social.
 
Se queremos acabar que violencia machista debemos evitar los pasos que se inician bajo las referencias de una cultura machista, especialmente entre la población más chica. El  respeto, la libertad y la igualdad son pilares básicos que deben impregnar nuestra sociedad y, al mismo tiempo, nuestro marco normativo.
 
A Lei orgánica 1/2004, de medidas de protección integral contra la violencia de género, y la Ley 11/2007, gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género, obtuvieron en su día el consenso general de todas las fuerzas políticas.
 
Estas leyes marcaron un antes y un después en la concepción del que es violencia machista, ya que ambas reconocen que estamos ante el símbolo más brutal de la desigualdad existente en la sociedad. Así las cosas, debemos avanzar hacia un marco legislativo que reconozca la violencia ejercida contra las mujeres al otro lado de las relaciones de pareja visibilizando agresiones normalizadas y naturalizadas socialmente.
 
Todas las medidas son insuficientes mientras una mujer viva bajo el miedo y la falta de libertad que eso supone y cualquier balance será negativo mientras haya una sola mujer asesinada por esta causa.
 
La actual situación de emergencia que vivimos en nuestra sociedad con la lacra de la violencia machista precisa del firme compromiso de todos y todas, avanzando conjuntamente en el avance de las estrategias a seguir. Pondremos todos los medios en nuestra mano para mejorar la atención a las víctimas, desde la protección, la aportación de alternativas y el acompañamiento en las situaciones de transición emancipadora.
 
Este año 2016, el Parlamento gallego aprobó la Ley 12/2016, del 22 de julio, por la que se modifica la Ley 11/2007, del 27 de julio, gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género, modificándose, entre otros aspectos, el artículo 39 de la ley, de forma que la ayuda periódica para las víctimas de la violencia de género se configure como un procedimiento con un plazo de solicitud abierto durante todo el año.
 
Tenemos que seguir avanzando en la completa erradicación de la violencia que se ejerce contra las mujeres a través de la articulación de más medidas, más recursos y más coordinación.
 
Mantengamos el espíritu de unidad y de consenso y avancemos, juntos y juntas, de la mano de toda la sociedad, hacia un gran pacto que nos una para acabar con la violencia machista.
 

Santiago de Compostela, 23 de noviembre de 2016.
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página