saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Diego Calvo: “Todos los días son propicios para llamar la atención y reflexionar sobre la situación y necesidades de la infancia”

• O Pazo del Hórreo acogió el IV Foro de Participación Infantil Parlamento de Galicia-UNICEF en el que el vicepresidente de la Cámara llama la atención sobre la “realidad descarnada que, por desgracia, protagonizan de cote millares de niñas y niños de todo mundo

Santiago, 2 de diciembre de 2016.- “Si bien este pleno infantil se celebra una vez al año, todos los días son propicios para llamar la atención y para reflexionar sobre la situación y sobre las necesidades de la infancia, especialmente sobre aquellas niñas y niños que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad y respeto a los que –quenes vivimos en una situación acomodada, el denominado primer mundo- tenemos contraído un deber moral de atención y colaboración, que bien se pode canalizar a través de UNICEF o de cualquiera otra ONG que trabaje en este ámbito”. Son palabras del vicepresidente primero de la Cámara gallega, Diego Calvo Pouso, en el IV Foro Infantil Parlamento de Galicia-UNICEF, en el año en el que se celebra el 27 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.
 
En este Pleno Infantil participaron alrededor de 80 estudiantes de 1º de ESO de cuatro centros compostelanos: IES Antonio Fraguas, Colegio La Salle, Colegio Santa Apolonia y Colegio Manuel Peleteiro. Con anterioridad, los centros participantes han sido invitados a trabajar y reflexionar sobre la infancia migrante y refugiada.
 
Víctimas inocentes
 
En este sentido, y tomando cómo referenciar dos imágenes que dieron la vuelta al mundo en fechas recientes –a fotografía del niño kurdo de tres años Aylan Kurdi, ahogado en una playa de Turquía en septiembre de 2015;  y la del pequeño de cinco años Omran Daqneesh, herido en Alepo tras los bombardeos de agosto de este año-, Diego Calvo puso el foco en las “víctimas inocentes” de la “realidad descarnada que, por desgracia, protagonizan de cote millares de niñas y niños de todo mundo”.
 
Recordó que un reciente informe de UNICEF cifra en casi 50 millones el número de niños que viven actualmente fuera de sus lugares de origen. Y, de estos, 28 millones tuvieron que huir de sus hogares a causa de conflictos y violencia.
 
“No es agradable hablar de esta realidad, pero nada resolvemos ocultándola o eludiéndola, afirmó Calvo Pouso antes de agradecer el esfuerzo que desarrolla UNICEF. Afirmó que “urge mantener indefinidamente en el tiempo” a concienciación social respeto a los niños que sufren, “más allá de los aldabonazos  que para nuestras conciencias poda suponer una imagen puntual difundida a través de los medios de comunicación”.
 
Los efectos del botellón
 
El vicepresidente del Parlamento de Galicia aprovechó la presencia de los participantes en este foro para llamar la atención sobre “algunos comportamientos que atentan contra vuestra salud física y psicológica, como pode ser el botellón, tan de actualidad estos días en Galicia y en España”, una práctica que evidencia el “poco que valoramos nuestra propia vida y la manera tan absurda con la que despediciamos el  más valioso de cuanto poseemos”.
 
 

Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página