saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Diputados, funcionarios y periodistas comprueban se padecen EPOC, una enfermedad pulmonar infradiagnosticada


 
Pilar Rojo afirma que el Parlamento de Galicia “apoyará siempre cualquier iniciativa que sirva para la prevención y la mejora de las salud de los gallegos y de las gallegas”
 
• El Parlamento de Galicia acoge la 'Jornada  EPOC: un reto, un compromiso', impulsada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Universidad de los Pacientes, con el apoyo de SOGAPAR
 
• Busca  sensibilizar y concienciar a la clase política y a la opinión pública sobre esta enfermedad
 
• La Enfermedad Pulmonar Obstrutiva Crónica (EPOC) es una dolencia prevenible que se diagnostica demasiado tarde y que afecta al 10,2% de la población de entre 40 y 79 años.
 
Santiago de Compostela, 9 de noviembre 2010. Los parlamentarios, funcionarios y periodistas que hoy trabajaron en el Parlamento de Galicia tuvieron oportunidad de someterse la una sencilla prueba médica para determinar se sufren EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstrutiva Crónica). La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Universidad de los Pacientes de la Fundació Josep Laporte, con el apoyo de SOGAPAR, celebraron hoy la 'Jornada EPOC: un reto, un compromiso', una iniciativa que surge con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la clase política y a la opinión pública sobre una enfermedad que se puede prevenir, pero que aún tiene una elevada prevalencia y está poco diagnosticada.
 
El Parlamento de Galicia, con la salud
 
La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, que inauguró la jornada, aseguró que la Cámara “apoyará siempre cualquier iniciativa que sirva para la prevención y la mejora de las salud de los gallegos y de las gallegas”, como ya hizo anteriormente con iniciativas a favor de la donación de sangre o de prevención de las enfermedades cardiovasculares.
 
Rojo Noguera indicó que el Parlamento, como primera institución de Galicia, “es uno de los lugares que deben dar ejemplo” en materia de prevención y promoción de la salud.
 
La Jornada fue diseñada con arreglo a un Protocolo elaborado por 10 especialistas en EPOC, miembros de la SEPAR y otras instituciones relacionadas con la enfermedad, con fines de llevar a cabo un estudio que, bajo la denominación de Cribaxe espirométrico y encuesta de conocimiento en el Parlamento Español (Congreso y Senado) y Parlamentos autonómicos (ConSEPOC), determinará la prevalencia de la EPOC entre los senadores, diputados y parlamentarios autonómicos, así como su percepción y conocimiento sobre la enfermedad.
Merma irreversible de la función respiratoria
 
La EPOC es una patología del sistema respiratorio que provoca la obstrucción de las vías respiratorias inferiores desencadenando una merma irreversible en la función respiratoria. Afecta a un 10,2% de la población de entre 40 y 79 años, pero en más de un 70% de los casos aún no está diagnosticada. La EPOC, que causa casi 15.000 muertes al año en España tiene una evolución lenta y progresiva. En la mayoría de los pacientes, cuando acuden al médico, la patología se encuentra en un estadio avanzado y frenar su progreso resulta muy complicado, lo que repercute negativamente sobre su calidad de vida.
 
Así lo puso de manifiesto durante la Jornada el doctor Juan Ruiz Manzano, Presidente de la SEPAR, que aseguró que "generalmente a EPOC es diagnosticada cuando está en un estado muy avanzado. Por consecuencia es el retraso en la intervención sobre los factores del riesgo, la pérdida de calidad de vida de los pacientes, el aumento de los años potenciales de vida perdidos por el paciente y el incremento de costos para la sanidad pública".
 
Por eso, durante la Jornada, SEPAR hizo hincapié en la importancia de adoptar medidas para fomentar un diagnóstico precoz de la patología. "ES preciso concienciar a la población y a la comunidad sanitaria de la necesidad de que todo fumador mayor de 40 años, con un historial de tabaquismo y, sobre todo se tiene algún síntoma, debe realizar una espirometría para determinar el estado de sus pulmones", incidió la doctora Miriam Cuaje coordinadora del área EPOC de SEPAR.
 
Diagnóstico precoz
 
Cuando el paciente no acude al médico, es fundamental fomentar la busca activa por parte de los médicos de Atención Primaria y especialistas. "La realización de una prueba tan fácil y rápida como una espirometría sería suficiente para un diagnóstico precoz de la EPOC", aseguró la coordinadora del área de EPOC de la SEPAR.
 
La espirometría es una prueba muy sencilla, que se realiza en tan sólo unos minutos, simplemente soplando con fuerza y rapidez a través del espirómetro. Con ella, se mide la cantidad de aire que cabe en los pulmones y la velocidad a la que esa persona puede expulsarlo. De esta forma, se conoce la función respiratoria del paciente que realiza esta prueba, su capacidad pulmonar o si los bronquios están obstruídos.
 
La EPOC causa 1.400 muertes anuales en Galicia
 
La Jornada cuenta con el apoyo logístico de SOGAPAR, en cuanto a la dotación de material técnico y humano. Carmen Montero, presidenta de SOGAPAR aprovechó la ocasión para alertar la población de la gravedad de esta enfermedad, "La EPOC produce en Galicia cerca de 1.400 muertes anuales, de las cuales un 68% son hombres y un 32% son mujeres. Además, la comunidad gallega es donde más mujeres mueren por esta causa de toda España, con una tasa de mortalidad de 9,46 por cada 100.000
mujeres".
 
El doctor Julio Ancochea, coordinador de la Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud y Jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa de Madrid, destacó que "la EPOC no es una enfermedad reversible. No obstante, gracias a un diagnóstico precoz y a los tratamientos disponibles, se puede frenar su curso y disminuir significativamente las limitaciones en la vida diaria del paciente. Dejar de fumar es la actuación más eficaz para reducir el riesgo de padecer EPOC y detener su avance, ya que el tabaquismo es su principal causa".
 
El Dr. Joan Soriano, epidemiólogo miembro de SEPAR, resaltó que es necesario que se adopten medidas para potenciar el diagnóstico precoz y tratamiento de la enfermedad, ya que previsiblemente su prevalencia aumentará de forma significativa nos próximos años. "Las previsiones indican que la población española llegue a su crecimiento máximo en 2050 con 53 millones de habitantes y la un envejecimiento máximo alrededor del año 2060, lo que supondrá un incremento de la población de riesgo. Por eso, resulta lógico proyectar que vamos a asistir" la una epidemia de EPOC" "nos próximos años", añadió.
 
Estrategias informativas
 
Por su parte, Laura Fernández, miembro de la Universidad de los Pacientes, insistió en el compromiso urgente de mejorar la calidad de vida del paciente con EPOC. "En la actualidad entre lo 20 y el 30% de los pacientes diagnosticados de EPOC sufre una forma avanzada de la enfermedad en el momento del diagnóstico y ve mermada su capacidad para hacer tareas cotidianas. Un 50% de los pacientes con EPOC fallece antes de 10 años desde que se efectúa el diagnóstico". Por otro lado, destacó la necesidad de desarrollar estrategias informativas que permitan que los ciudadanos conozcan los factores de riesgo y las consecuencias de la EPOC.
 
En cifras económicas, la EPOC supone un 2% del presupuesto de la sanidad pública y un 0,2% del PIB español, con un gasto de tratamiento que supera los 2.600 millones al año. Los costos hospitalarios suelen ser la partida más importante (40-45%, en segundo lugar el atribuido a fármacos (35-40%), seguido del generado de las visitas y pruebas diagnósticas (15-25%).
 
En la jornada celebrada esta mañana en el Parlamento participaron un total de 112 personas. De estas, 47 eran diputados y el resto, trabajadores de la Cámara y periodistas.
 
Saludos, Gabinete de Comunicación

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página