saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Moción aprobada por el Pleno del Parlamento de Galicia el 25 de enero de 2017.

2.1 2756 (10/MOC-000008)
 Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego
 Pontón Mondelo, Ana Belén
 Sobre la política del Gobierno gallego en relación con la violencia de género en personas menores de edad (Moción por consecuencia de la Interpelación núm. 1876, publicada en el BOPG núm. 28, del 14.12.2016, debatida en la sesión plenaria del 27.12.2016)
 Publicación de la iniciativa, BOPG n.º 43, del 12.01.2017
 
El texto aprobado es el siguiente:

“O Parlamento de Galicia acuerda constituir una ponencia dentro de la Comisión No Permanente de Estudio para la igualdad y para los Derechos de las Mujeres con la finalidad de:

1- Promover un Pacto gallego contra la violencia de género  que como mínimo incluya las siguientes medidas:
 
la) El incremento de los recursos económicos destinados a la prevención y a la asistencia de las víctimas de la violencia de género y de sus hijas y hijos.
 
b) El estudio de la modificación de la Ley Gallega 11/2007, para la prevención y tratamiento integral de la violencia de género para incluir en la misma el concepto de feminicidio.
 
c) El avance de los medios y recursos de la justicia, concretada:

• En la dotación de los recursos necesarios para mejorar los medios judiciales en materia de violencia contra las mujeres.

• En la garantía de existencia, en el marco de los medios disponibles en cada edificio judicial, de mecanismos de separación entre víctimas y agresores en los juzgados gallegos.

• En la garantía de formación especializada en violencia de género de todo el personal que interviene en el proceso judicial, incluyendo médicos/as forenses y equipos psicosociales.

• En la aplicación de un protocolo forense de valoración del nivel de riesgo para los casos de violencia de género en las unidad de valoración forense.
 
d) El desarrollo durante lo 2017 de las medidas de coeducación previstas en el I Plan de actuaciones para la Igualdad en los centros educativos de Galicia.
 
y) Intensificar las medidas de prevención de la violencia de género con las siguientes actuaciones:

• Posta en marcha, de manera periódica, de campañas de información y sensibilización dirigidas a la población en general y específicas para la juventud, que tengan como objetivo mudar los estereotipos sexistas, que incidan en el rechazo social sobre todas las formas de violencia de género y que informen de los medios y recursos a disposición de las mujeres que se encuentren en situación de violencia de género. Las campañas tendrán especial divulgación nos medios de comunicación de titularidad pública, en los centros escolares, educativos, sociales, sanitarios, laborales, culturales y deportivos.

• Aplicar el artículo 15 de la Ley 11/2017, gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género relativo la formación de la totalidad de las y de los profesionales.
 
f) La aplicación del artículo 25 de la Ley 11/2017, gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género que considera la atención psicológica como un servicio de atención primaria. Y en relación con los programas de atención psicológica:
 
• Promoción de los cambios legales necesarios para que las mujeres en situación de violencia de género no tengan que informar al otro progenitor de la decisión de que la/o menor inicien un tratamiento psicológico con la finalidad de abordar el impacto psicológico sufrido por presenciar violencia de género.

• Ampliación de la atención psicológica a los hombres menores de edad con problemas de conducta.
 
g) La elaboración, en colaboración con la FEGAMP y los ayuntamientos, de protocolos de prevención y atención a situación de violencia machista en aquellas entidades locales que no dispongan del mismo o que precisen de su actualización por parte de personal cualificado.
 
h) La promoción de la evaluación, externa e independiente por parte del Observatorio Gallego de Violencia de Género, del cumplimiento y del impacto en Galicia de la ley gallega y de la ley estatal contra la violencia de género , así como de las medidas necesarias para mejorar la eficacia de las políticas públicas para acabar con la violencia de género que será remitida al Parlamento de Galicia.
 
i) La promoción, tanto en medios públicos cómo privados, del cumplimiento de los principios establecidos en la Declaración de Compostela, procurando la responsabilidad e implicación de los medios de comunicación social en el combate a la violencia machista y evitando el morbo y sensacionalismo en el tratamiento informativo de la violencia machista.

k) El establecimiento de medidas para evitar la vitimización secundaria de las mujeres en situación de violencia de género y articulación de medidas que salvaguarden su intimidad a la hora de acceder a los diferentes recursos y servicios que ponen a su disposición a las diferentes administraciones públicas.
 

2- La elaboración de un documento de consenso de todos los grupos políticos con representación en la cámara, con el objetivo de elevar una posición  única y conjunta, a la junta de la Comisión General de las Comunidades Autónomas de Senado, que se acordó convocar en la Conferencia de Presidentes del 17 de enero de 2017, con fines de incorporar las aportaciones de la Comunidad Autónoma de Galicia a los trabajos del Pacto de Estado contra la violencia de género”.
 
 
 
Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página