saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Proposiciones no de ley aprobadas por el Pleno del Parlamento de Galicia, 10-11-2010

Proposiciones no de ley aprobadas por el Pleno del Parlamento de Galicia el 11 de noviembre de 2011
 
PNL 52334 (6.2)
“El Parlamento de Galicia insta la Xunta de Galicia a dirigirse al Ministerio de Fomento para:
1) Priorizar la construcción de la autovía A-57.
2) Aprobar la alternativa n.º 11 de la La-59 (Pazos de Borbén-Las Vallas-Peinador).
3) Replantear el proyecto de ampliación de Rande para mejorar su funcionalidad y aminorar las aficiones.”

Transacción PNL 52378 (6.3)
El Parlamento gallego insta al Gobierno gallego para que, en el camino de una solución de futuro de la empresa Factorías Vulcano:
1) Inicie gestiones con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con objeto de llegar a una posición común reforzada que permita la continuidad de la empresa Factorías Vulcano.
2) Utilice las competencias y capacidades que tiene el Gobierno gallego para lograr un acuerdo y que Pymar avale los créditos para la construcción de los buques actualmente en cartera, dando el primer paso en la instrumentación de los avales necesarios con la aportación de 16.7 millones de euros por la Xunta de Galicia para garantizar el funcionamiento de la construcción del buque 533, que asciende a la cantidad de 21 millones de euros.
3) En aquello en el que no llegue Pymar, que el Gobierno gallego utilice los instrumentos de los que dispone para completar las necesidades financieras de Factorías Vulcano, hacia la busca de una solución de futuro.
4) A su vez, y dentro de los programas de internacionalización de las empresas gallegas, el Gobierno gallego crie una nueva línea de ayuda que permita reforzar la busca de nuevos mercados para la industria naval gallega.

Transacción con la PNL 52974 (6.5)
El Parlamento de Galicia insta al Gobierno gallego la:
1. Impulsar en la red pública sanitaria gallega la prescripción por principio activo:
la) En el ámbito de la red pública del Sergas se promoverá la prescripción de medicamentos identificados por su principio activo o sustancia que compone el medicamento, para lo cual se utilizará la Denominación Oficial Española–DONE con el respeto, en todo caso, a la libertad de prescripción.
b) El órgano competente en la gestión de las prestaciones farmacéuticas adoptará las medidas necesarias para garantizar la eficiencia en la dispensación de medicamentos prescritos por principio activo.
c) El médico y el farmacéutico, en el ámbito de sus competencias, velarán por el cumplimiento de las pautas establecidas en la prescripción, informando debidamente al enfermo.
d) La administración sanitaria gallega fijará anualmente los objetivos de cobertura e implementación en la prescripción por principio activo.
y) La administración sanitaria aprobará protocolos terapéuticos para tratar las patologías de alto impacto sanitario y/o económico, por propuesta de las comisiones clínicas que se determinen en cada caso.
2. El Gobierno gallego pondrá en marcha un sistema de información en relación con la prestación farmacéutica para abordar tres objetivos:
la) La información de la prescripción mensual, individual y agregada por servicios.
b) La garantía de información científica periódica y rigurosa a los profesionales sobre las novedades en el ámbito de los medicamentos y productos sanitarios.
c) La información a la población sobre el uso racional de los medicamentos.
3. El Gobierno gallego tomará las medidas precisas para el desarrollo eficaz de los objetivos anteriores.
4. Considerar en las políticas de recorte del gasto farmacéutico y de racionalización de la prescripción las siguientes prioridades:
la) Los medicamentos financiados incluirán todos los principios activos, sin excepción, que figuren en el Nomenclátor farmacéutico aprobado por el Ministerio de Sanidad español, y garantizarán que estén comercializados y que esté asegurado el abastecimiento y distribución en todo el territorio gallego.
b) La Comisión Autonómica Central de Farmacia y Terapéutica dará cobertura científica a las decisiones de financiación de medicamentos y de excepciones por motivos terapéuticos, para lo cual incorporará representantes de sociedades científicas.
c) A Consejería de Sanidad elaborará un plan de uso racional del medicamento basado en el fomento de la cultura de prescripción eficiente y efectiva, con la elaboración de guías de práctica clínica de apoyo y regulación  de la visita médica.
d) El ahorro de gasto farmacéutico producido por estas medidas de racionalización será reinvertido en sanidad, fundamentalmente en la mejora de la capacidad resolutiva de atención primaria, y se le dará información al Parlamento de la efectividad de las medidas de ahorro y mejora de la prescripción periódicamente.

PNL 53065 (6.6)
Votación de la enmienda del G.P. del Bloque Nacionalista Galego (doc. núm. 54111):
“El Parlamento de Galicia insta la Xunta de Galicia a dirigirse al Gobierno central con la finalidad de sustituir el canon digital por otro sistema que evite la discriminación de usuarios o usuarias que no realizan copia de obras sujetas a la propiedad intelectual.”

Santiago de Compostela, 10 de noviembre de 2010

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página